Nada más y nada menos que al Senado. Hasta aquí ha llegado la polémica por el viaje del alcalde de León, José Antonio Diez, a Catar durante el pasado mes de diciembre. El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Antonio Silván, ha exigido este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "transparencia" sobre esta cuestión.
También ha exigido saber "si se cerraron importantes acuerdos para la ciudad". Esta tarde se ha celebrado la sesión de control en la Cámara Alta y Silván ha preguntado a Albares si su Ministerio era conocedor del viaje de Diez a Catar y si el Consistorio contactó con su departamento para concertar alguna gestión o reunión con las autoridades de este país. "¿Fue José Antonio Diez recibido por algún miembro de la delegación diplomática española en Catar? ¿Puede confirmar que el alcalde mantuvo algún encuentro con autoridades o empresarios cataríes entre el 3 y 7 de diciembre?", ha cuestionado el popular.
En este sentido, ha ironizado que ellos exigen "transparencia", al tiempo que ha matizado que "cuando llegan al poder todo es oscuridad", en referencia a los socialistas, a quienes también ha acusado de ser "alérgicos a rendir cuentas", en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
Precisamente, en esta línea ha subrayado que Diez es "el primero" que hace un viaje institucional, "supuestamente de interés excepcional para la ciudad", del que "no se hace anuncio" ni se "conoce su desarrollo", además de que "existe nulo resultado" para los ciudadanos de León.
Por todo ello, Silván ha insistido en que los leoneses "estamos muy ansiosos y muy expectantes" en conocer los contactos realizados en el viaje, "los gastos ocasionados o si durante el descanso del partido del Mundial entre Marruecos y España, al que fue invitado junto a su mujer, se cerraron acuerdos importantes para la ciudad de León".