León vuelve a convertirse en sede las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional. Tanto es así que, desde el pasado lunes 27 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, se están celebrando en el Estadio Hispánico de la capital las pruebas físicas para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional, oposición para la que se han registrado un total de 33.778 personas procedentes, fundamentalmente, de Castilla y León, Asturias, Galicia y País Vasco.
Tal y como ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno en la provincia, cada día pasarán por las instalaciones 650 personas dispuestas a hacerse con una de las 2.456 plazas ofertadas en la última Convocatoria publicada en el BOE el 15 de noviembre de 2022.
Como novedad, este año se ha eliminado el requisito de la estatura mínima y el proceso de inscripción se ha llevado a cabo de manera telemática.
En cuanto a la prueba de actitud física, esta consiste en la realización de tres ejercicios físicos, uno de agilidad, otro de fuerza y otro de resistencia, que se calificarán de 0 a 10 puntos.
Es importante tener en cuenta que la obtención de 0 puntos en cualquiera de los ejercicios supondrá la eliminación de la persona aspirante, así como que la calificación final de la prueba se obtendrá calculando la media de las obtenidas en cada destreza. No obstante, se debe llegar al 5 para poder aprobar.
Una vez finalizada esta prueba, se convocará a todos aquellos que hayan logrado superarla para realizar el exámen teórico y, tras ello, el reconocimiento médico, la entrevista personal, el test psicotécnico y un ejercicio voluntario de idioma.
Para aquellos que logren superar todas las pruebas anteriormente citadas, el siguiente paso será ingresar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila para realizar el curso de formación. Entonces solo quedará cumplir con el módulo de formación práctica que se desempeñará, ahora ya sí, en un puesto de trabajo.