La quinta edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña ha tenido como protagonista absoluto a las bodegas de la Denominación de Origen León, quienes demostraron su excelencia en la producción vitivinícola al obtener un total de siete medallas de oro y dos de plata. Su participación ha sido más que destacada en el certamen anual que se celebra en Zaragoza y que ya se ha convertido en un talismán para la zona de producción vitivinícola del sur-sureste de la provincia.
Uno de los grandes triunfadores del concurso fue Gordonzello, ubicada en el pequeño municipio leonés de apenas 330 habitantes de Gordoncillo, en la zona de Tierra de Campos. Esta bodega obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata en diferentes categorías. Entre los vinos galardonados se encuentran el Peregrino Albarín, los rosados Peregrino y Gurdos, y el tinto crianza Peregrino 14, todos elaborados con uvas de la variedad Prieto Picudo. Además, el Kyra, un blanco de la variedad Albarín con crianza en barrica, también se hizo acreedor de una medalla de plata.
Por su parte, la bodega El Sueño de las Alforjas, ubicada en Valdevimbre, logró sumar dos medallas de oro en la categoría de vinos ecológicos, gracias a sus tintos El Sueño de las Alforjas y Marcialis, elaborados con uvas de la variedad reina Prieto Picudo y el segundo de ellos con crianza en barrica. En la edición del 2022, esta bodega ya había conseguido una medalla de oro y otra de plata.
Finalmente, Pardevalles, también ubicada en Valdevimbre, obtuvo un nuevo oro para su albarín y una plata para su rosado, ambos de la marca de referencia de la casa. Cabe destacar que la bodega Meóriga, ubicada en Mayorga de Campos, también se hizo merecedora de dos medallas de plata para su blanco Esencia 27 y su rosado Esencia 33, aunque sin la certificación de la Denominación de Origen León, la cual está en proceso de modificación de su Pliego de Condiciones para amparar también este tipo de elaboraciones.
En total, el certamen contó con la participación de 685 muestras de vinos procedentes de 180 bodegas de toda España, las cuales fueron evaluadas por un panel de reconocidos profesionales de la enología nacional e internacional comandado por Santiago Jordi, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enología (Feae). Las muestras optaron a medallas a la excelencia vitivinícola en diez categorías diferentes: vinos de aguja, espumosos, ecológicos, blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, variedades minoritarias, uvas sobremaduras, uvas pasificadas y vinos de licor.