La Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo ha detenido a un menor de edad por la difusión masiva de un vídeo de carácter sexual de un amigo suyo, con el que se había compinchado y quien ha sido imputado, manteniendo relaciones con una niña de 13 años. Los padres de la pequeña denunciaron de los hechos después de que su hija les contase que el vídeo se había difundido masivamente en redes sociales.
Los hechos se produjeron en agosto de 2022, cuando la joven de 13 años y uno de los supuestos autores mantuvieron relaciones sexuales en un cobertizo abandonado, desconociendo la víctima que estaban siendo grabados por un amigo del joven, también menor, con un teléfono móvil tras compincharse con el chico que mantuvo las relaciones con la pequeña.
En un principio dicha difusión se produjo entre el presunto autor del acto sexual, el menor que grabó el vídeo y un grupo reducido de amigos. Sin embargo, durante la última Navidad se produjo una explosión de reenvíos del mismo, algo que llegó a los oídos de la implicada, que posteriormente se lo contó a sus padres para interponer posteriormente una denuncia en la comisaría de San Andrés del Rabanedo.
Tras verificar la identidad de los implicados, los agentes procedieron a la detención y puesta a disposición de la Fiscalía de Menores al joven que llevó a cabo la grabación, así como a la imputación de un supuesto delito de agresión sexual al chico que intervino en el acto sexual. De la misma manera, tomaron declaración a los menores que realizaron posteriores reenvíos al efecto de determinar la presunta participación en algún tipo de ilícito penal.
La Policía Nacional ha recordado que desde la reforma del Código Penal el consentimiento sexual por parte de menor de 16 años es inválido, por lo que todas estas conductas serán tratadas como agresión sexual, con la desaparición del concepto de abuso.