La Audiencia Provincial de León ha condenado este martes, 21 de marzo, a un conjunto de penas de casi 50 años de cárcel para los cuatro acusados de matar de un tiro en la cabeza en 2020 a un joven en un camino rural de Valdefresno, en la provincia de León.
Concretamente, E.C.C., autor confeso del crimen y el único que se encontraba en prisión, ha sido condenado a 14 años de cárcel por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad. Igualmente, el magistrado también ha coincidido con el veredicto del jurado popular y ha considerado también culpable de homicidio, en grado de consumación, a H.V.C, que durante las vistas había asegurado que únicamente conducía el vehículo en el que iban los acusados y la víctima.
En este segundo caso se la ha impuesto una pena de 10 años de cárcel por el atenuante de alteración psíquica, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Ical. A.M.A, otro de los ocupantes del vehículo, ha sido condenado a 12 años, seis meses y un día de prisión al considerarle autor criminalmente responsable, en grado de consumación, del delito de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad.
Por último, J.L.J deberá cumplir ocho años de prisión tras dictaminar la sentencia que es autor criminalmente responsable de delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad, pero en este caso ha sido considerado en grado de complicidad.
El jurado ha considerado probado que los cuatro acusados, junto a la víctima del crimen, fueron hasta el paraje rural en el vehículo de H.C.V y que E.C.C llevaba una pistola, aunque en su declaración manifestó que el arma era de Dawry, la víctima.
Igualmente, los hechos probados relatan que el único de los acusados que está en prisión sacó el arma, apuntó a Dawry y le disparó en la cabeza, a pesar de que este había asegurado que la pistola se había disparado sola en un forcejeo que se produjo para quitársela a la víctima.
De la misma manera, el jurado popular ha estimado que el resto de los acusados "querían y deseaban el crimen" y que el autor del disparo les apuntó con el arma a la vez que les amenazada, así como H.C.V que "tenía ligeramente disminuidas las capacidades intelectivas".
E.C.C fue culpado por unanimidad, mientras que H.C.V fue considerado autor de los hechos por ocho votos a uno, mientras que A.M.A fue por siete votos a dos. Por último, J.L.L fue condenado por siete votos a dos como autor de los hechos en grado de complicidad.