El ladrón de cementerios y su cómplice han sido identificados y están siendo investigados por la Guardia Civil por el robo de 12 jarrones de bronce de los nichos de cinco cementerios de la comarca del Bierzo. Al primero de ellos se le investiga como presunto autor de un delito continuado de hurto, mientras que al segundo es por recepcionar los objetos aún sabiendo su procedencia ilícita.
Las gestiones comenzaron a principio del mes de marzo, cuando la Guardia Civil inició la investigación para identificar al responsable de los hechos delictivos, una vez tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos en distintas localidades de la comarca del Bierzo y en donde la manera de actuar era la misma en todas ellas.
Cuando tenían los jarrones en su poder, los autores los vendían en establecimientos de gestión de residuos. Fruto de las labores de investigación, pudieron determinar su participación en hasta siete hurtos cometidos en los cementerios de Narayola (3), Cacabelos (1), Camponaraya (1), Fuentesnuevas (1) y Bárcena del Bierzo (1).
La actuación ha sido llevada a cabo, además de por la Guardia Civil, con la estrecha colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional de Ponferrada. Las diligencias y los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.