De ser "una de las mejores calzadas de Castilla y León" a estar "completamente destrozada". Así es como define el experto en ingeniería romana Isaac Moreno Gallo lo sucedido en la localidad leonesa de Castrocalbón. Durante la semana del 13 al 19 de marzo, una denuncia vecinal hacía saltar las alarmas, y él lo hacía público mediante las redes sociales.

La calzada romana, ubicada en la provincia de León, está totalmente rota tras más de 2.000 años de historia. Todo comenzó cuando, al parecer, el alcalde de Castrocalbón decidió “tapar unos baches” arreglando así un "tramo de un vial rural" y, para ello, metió maquinaria pesada por la zona, lo que ha derivado en la “fractura” de la misma. Lo que antes era un paseo por la historia, ahora es un paseo por la nada, de la que tan solo quedan los carteles que anuncian lo que, hasta hace unas semanas, era uno de los lugares con más historia de la Comunidad.

“Ha marcado unas cunetas profundísimas, ha seccionado toda la estructura y se ha cargado un kilómetro y medio del mejor vestigio”, afirma. Es la zona denominada Páramo de la Chana, una construcción que servía para “enseñar cómo se hacían las carreteras” dado que no tenía “ninguna transformación” desde hace miles de años. Una de las pocas que "no estaban transformadas" y que conservaban unas "huellas constructivas admirables".

Zona destruida de la calzada romana Isaac Moreno

Una vía que, tal y como explica en las señales del propio pueblo, parece que sigue el trazado de otra anterior, construida por Augusto en la época de guerras contra Cántabros y Astures. En sus tiempo unió Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga, Portugal). Además, tenía una función militar, de ahí la presencia de los distintos campamentos. Se enmarca dentro de un tramo recto de casi cuatro kilómetros, junto al pueblo de Calzada de la Valdería (Castrocalbón), de donde proviene su nombre. 

“Es inexplicable lo que han hecho. Era un camino por encima de la calzada y han querido hacer un camino moderno arrasándolo, haciendo dos cunetas que han destrozado la calzada. Surcos profundos que han roto toda la estructura”, critica Moreno.

Un páramo que se conservaba en buen estado porque es “inculto”. Una de las preguntas que todos se hacen es: “¿Cómo han podido hacer esto?” si tiene “una señal que explicaba todo detenidamente, la estructura, historia y todo el mundo la conocía”. Esta calzada se ha ido rompiendo en algunos tramos años atrás, pero había cerca de 4 kilómetros que limitaban con la provincia de Zamora. Ahora, un kilómetro y medio está “destruido”.

Calzada Romana Isaac Moreno

Un daño “irreversible” dado que la estructura está “reventada”. El experto afirma que la zona no volverá a coger el aspecto que tenía “ni en 200 años” puesto que “habría que hacer muchas cosas y cuesta un dineral”. No encuentra ninguna explicación “lógica y coherente” de lo que ha podido pasar y critica que el alcalde “ha hecho un destrozo patrimonial increíble, impresionante”.

Esto no quedará aquí dado que el ingeniero pretende llevar este suceso por la vía penal, presentándolo ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que “tiene mucho que decir”. Critica que en los últimos seis meses es el “tercer destrozo” de Castilla y León. Otro de ellos ha sido el de Lerma, en Burgos, o el de Retortillo, en Soria.

Zona en buen estado de la calzada romana Isaac Moreno

Cabe destacar que este patrimonio fue descubierto por el experto Enrique Gadea en el siglo XIX. Un trayecto que él mismo definió con la mayor precisión posible. Isaac Moreno recuerda que "él fue el primer en verla, junto con los vestigios de sus canteras u hoyos de extracción de los materiales del firme". La identificación del trazado entre Astorga y portillo de San Pedro de las Herrerías se debe a que Enrique Gadea "ha corregido levemente algunos tramos o ha descubierto otros más allá".

Expediente sancionador

La historia no ha quedado en tierra de nadie. La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente administrativo para sancionar a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por estas obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería.

Además, el pasado miércoles recibieron el atestado de la Guardia Civil e informaron al Servicio Territorial de que se abrirán, previsiblemente, diligencias penales. Por ello, el trámite administrativo quedará paralizado hasta dirimirse la vía penal. 

Noticias relacionadas