La Policía Municipal y los Bomberos de Ponferrada han hecho un extraño hallazgo tras el incendio de un camión de basura de los servicios mínimos con motivo de la huelga del servicio durante la madrugada de este martes. Los efectivos de emergencias detectaron artilugios caseros retardantes de la combustión entre los restos que habían quedado después del fuego.
El informe policial refleja que a las 02:15 horas de esta noche se recibió un aviso de los bomberos de que habían sofocado un fuego en el interior de un camión de basura en la avenida de Portugal número 62. El camión en llamas acababa de recoger el contenido del contenedor que se sitúa frente al número 60 de la misma vía.
El contenedor había sido revisado previamente con una cámara térmica y no habían detectado nada anómalo, por lo que barajaron la posibilidad de que se podía haber utilizado algún tipo de procedimiento retardante de la combustión.
Tras sofocar las llamas, los bomberos encontraron entre la basura quemada varios objetos que podían ser sospechosos, considerados como los incendiarios de los contenedores: varios botes de alcohol de 70º, de 250 mililitros, vendidos habitualmente en farmacias y supermercados y dentro de una malla de naranjas, donde también había papel de aluminio.
El servicio de bomberos tiene como hipótesis que las llamas se habrían originado por un artilugio casero que, colocándolo en una bolsa, es dejada en el interior del contenedor y cuando es recogido por el camión el líquido inflamable se derrama, provocando con una reacción exotérmica entre alguna sustancia reactiva oculta y el aluminio el fuego en el interior de la caja del camión.
La Policía Nacional ha inspeccionado los restos de la basura quemados y recogieron los objetos sospechosos para que fueran analizados por la unidad científica.