Esta madrugada un vehículo militar ha sufrido un accidente en la carretera LE-6318 tras chocar contra el petril del primer puente en dirección de Lagunas a Villar de Golfer. Al parecer, este fue propiciado por una pérdida de control del remolque por parte del conductor, pero afortunadamente, no ha habido ningún herido.
A consecuencia de este incidente, la carretera LE-6318, situada dentro del campo de tiro del Teleno, ha sido cortada al tráfico desde primera hora de la mañana. Así lo ha dado a conocer la Asociación Teleno Libre, que también ha denunciado que al menos un dispositivo militar está cortando la circulación desde antes de las 09:00 horas a la salida de Lagunas, "cuando el Ministerio de Defensa no tiene competencias para regular el tráfico rodado en carreteras civiles, como es este caso".
Además, señalan que las informaciones que han logrado recabar son totalmente contradictorias, pues mientras que los militares que se encuentran en el dispositivo que está cortando el paso a la salida de Lagunas han detallado a diferentes miembros de la asociación que el accidente tuvo lugar a las 02:00 horas, la Guardia Civil insiste en que este ocurrió a las 09:00 horas y en que la carretera no solo es que no esté cortada, sino que los coches pueden circular perfectamente por un carril, almenos hasta que consigan cambiar la rueda del vehículo accidentado.
Sin embargo, personas que se dirigían a sus puestos de trabajo en Tabuyo a las 07:30 horas, han afirmado que, en ese momento, ya vieron el escenario del accidente; y profesionales y familias de los escolares han reconocido que tienen que utilizar la CV 192/18 para poder llegar al colegio de Tabuyo al ser desviados por la carretera de Luyego.
Además, este ha ocurrido tan solo un día después de que los vecinos de las poblaciones afectadas por el campo de tiro del Teleno empezaran a ver convoyes y movimientos militares sin que la Comandancia del Campo de Tiro del cuartel Santocildes de Astorga comunicara de ello a las poblaciones y al Ayuntamiento de Luyego.
El alcalde de Luyego, Luis Martínez, ha asegurado que la Comandancia "no está obligada a informar de los movimientos de tropas cuando no va a hacer ejercicios con fuego real", pero aun así, el primer edil ha explicado que "nosotros ya pedimos al Ministerio de Defensa en diciembre de 2020" que sí está en su deber informar a la población, dado que los vecinos transitan por los mismos caminos y carreteras que los vehículos militares, interfiriendo estos en sus tareas diarias, como ha ocurrido en la mañana de este mismo jueves, según la Asociación Teleno Libre.