La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a un hombre de 35 años como autor de varios delitos de estafa. Este se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de ciudadanos ucranianos que acababan de llegar al país y les ofrecía ayuda a cambio de dinero para cumplimentar trámites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales.

De este modo les hacía ver que podían acortar los trámites administrativos imprescindibles para legalizar y acomodar su estancia en España. Unas gestiones que nunca se llegaban a realizar dado que muchas de ellas eran inventadas.

Consiguió estafarles 1.500 euros hasta que las víctimas denunciaron en la Comisaría de Ponferrada. Esta misma persona había logrado estafar 4.000 euros a un ciudadano español con la promesa de conseguirle un puesto de trabajo para su hijo, que se acababa de graduar en ingeniería aeronáutica.

El estafador le hizo creer que trabajaba como piloto de aviones del ejército español y que, gracias a su profesión, tenia muchos contactos con la empresa Airbus. 

Las técnicas que usaba para estafar a las víctimas eran muy variadas. También le están investigando por haber realizado varios pedidos a restaurantes y no pagar. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.