“No a la cultura de la cancelación en Castilla y León”, así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, después de que el Ayuntamiento de León se haya negado a ceder el Centro Cívico del Crucero de la capital, como en principio se había comprometido, para la presentación del libro 'Nada por lo que pedir perdón: La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España' del académico y analista argentino Marcelo Gullo Omodeo.
Ante esto, la Consejería de Cultura se ha movido rápido y ha cedido el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac). El grupo parlamentario Vox también ha querido denunciar a “la censura del Psoe de León contra Marcelo Gullo y Pedro Baños, la defensa de la Junta”. Así, tras este “movimiento” la charla se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León mañana sábado 6 a las 19:30 horas.
La Asociación Cultural Héroes de Cavite, organizadora de la cita, había recibido el OK del Ayuntamiento de León, que está regido por el socialista José Antonio Diez, para usar estas instalaciones, sin embargo, 48 horas antes recibieron la negativa. Ante esto, la Consejería de Cultura (Vox), que dirige Gonzalo Santonja, salió en su auxilio.
Gullo Omodeo es un defensor de la conquista de América por parte del reino español y defiende que fue uno de los mayores intentos que el mundo haya visto por hacer prevalecer la justicia y los valores cristianos en un época brutal y sanguinaria". El autor demuestra que, en el "Tribunal de la Historia", España ha sido juzgada por jueces parciales con testigos falsos. Y asevera: "Que América, antes de 1492, se asemejaba más al infierno que al paraíso, pues reinaban en el Nuevo Mundo los sacrificios humanos, el canibalismo, la esclavitud, el machismo y la prostitución".