Tarde complicada y difícil la sufrida este pasado lunes en La Pola de Gordón, en León. De repente, el cielo oscureció y todo parecía presagiar lo que luego pasaría, pero no al nivel que realmente sucedió. Una granizada histórica cayó sobre este pequeño pueblo de la montaña leonesa que se vio sorprendido ante tal ingente cantidad de 'piedras' blancas y lluvia que caían desde arriba.
La precipitación fue de tales características que incluso el centro de salud del municipio quedó inutilizado, las calles intransitables y varios coches quedaron atascados. La concejala de Medio Ambiente, Juventud, Deportes, Desarrollo y Solidaridad, Violeta González, explica a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que todo comenzó sobre las 16:00 horas. "El cielo se volvió negro y fue una cosa espectacular. Es de esas cosas que enganchan y da un miedo de la leche a la vez", afirma.
Al tratarse de un pueblo de montaña, muchas de las calles son empinadas, por lo que todo el granizó que cayó fue bajando hacia abajo arrastrado por el agua, juntándose todo en la parte baja del municipio, lugar donde se sitúa el centro de salud, relata la edil. Asimismo, debido a la gran cantidad de precipitaciones, los canales y las alcantarillas se colapsaron, por lo que la situación se tornó en más dramática aún.
Algunas calles se convirtieron en intransitables y los coches se quedaron atascados. Los principales daños se produjeron en los edificios de la parte baja del pueblo, provocando algunas inundaciones. "Un problemón", reconoce la concejala de La Pola de Gordón.
Cabe destacar que al tratarse de un pequeño municipio, fue necesario la participación de todos los vecinos para tratar de remediar la situación. A la excavadora del Ayuntamiento, se unieron vecinos y vecinas que salieron a las calles tras la tormenta para tratar de limpiar todo lo caído y volver a recuperar la normalidad. "Cuando lo ves venir tan de golpe intentas reaccionar", afirma Violeta González.
A esta hora del martes, La Pola de Gordón trata de recuperar la normalidad y el granizo ya ha desaparecido, aunque sí quedan algunos montones que hacen parecer que ha nevado, matiza la edil. En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra valorando los daños al objeto de solicitar ayuda a la Diputación de León o a quien corresponda.
Una situación que aún se vive "con miedo" ante la todavía alerta que permanece vigente de que vuelva a ocurrir, ya que el cielo vuelve a estar hoy "oscuro", según reconoce la concejala de La Pola de Gordón.