“O la Alcaldía para Unión del Pueblo Leonés o no hay negociación de ningún tipo y estaremos en la oposición”. Así de tajante se mostró hoy el candidato leonesista al Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, sobre los posibles pactos con el Partido Socialista y el Partido Popular de cara a la constitución del Consistorio leonés el próximo 7 de julio.
Sendino recordó que la formación ya advirtió durante la campaña electoral de que, en el caso de que fueran llave de gobierno, la condición sería obtener la Alcaldía, por lo que “cualquier tipo de oferta pasa por ahí”. No obstante, puntualizó que el Partido Socialista “está cerrado en que gobierne la lista más votada”, es decir, la de José Antonio Diez.
Así, aseguró que, en estos momentos, “la pelota está en el tejado del PP”, que serán los que “tienen que decidir si les interesa que gobierne el PSOE en minoría o el partido que ha tenido el mejor resultado en estas elecciones, que es UPL”.
Respecto a la posibilidad de alternarse la Alcaldía con el Partido Popular, obteniéndola dos años cada uno, Sendino consideró que “no es algo serio” en “un Ayuntamiento como el de León, que requiere de tiempo y un trabajo continuado", por lo que “no sería operativo”.
En cuanto a su relación tanto con la candidata del PP como con el del PSOE, el leonesista apuntó que “Margarita Torres es una persona con la que tengo muy buena relación, como la que tengo con José Antonio Diez”.
Cabe recordar que no será hasta el próximo 7 de julio cuando se celebre el pleno de conformación de la nueva corporación del Ayuntamiento de León, debido a un recurso presentado por Vox ante el Tribunal Superior de Justicia, después de que la Junta Electoral Central invalidara 477 papeletas por un error de imprenta que hizo que tan solo aparecieran en ellas 25 de los 27 miembros de la lista. En el caso de que se consideraran válidas, Vox obtendría el tercer concejal, en detrimento del PSOE, que se quedaría con diez frente a los once actuales. Por su parte, el PP cuenta con nueve y UPL con cinco.