El Partido Popular anunció a última hora de esta tarde el acuerdo alcanzado con Coalición por el Bierzo para gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada durante el mandato 2023-2027. El acuerdo fija, además, que el candidato ‘popular’, Marco Morala, será investido mañana como nuevo alcalde de la ciudad berciana.

Según el comunicado remitido por el PP a Ical, el acuerdo entre ambas formaciones fija “principios, plazos, responsabilidades, organización, funcionamiento, acuerdo programático, plan de inversiones para los cuatro años, gestiones y compromisos”, si bien el contenido del mismo se detallará, según la formación ‘popular’, “en los próximos días”.

En su comunicado, el PP de Ponferrada pone en valor y agradece “la generosidad y responsabilidad de Coalición por el Bierzo” al facilitar con el acuerdo “el cambio de gobierno en Ponferrada”, algo que, según los ‘populares’, “respeta la voluntad de las urnas”. 

Además, en otro escrito difundido por Vox se anuncia que también se ha llegado a un acuerdo para que los concejales del partido de Abascal ocupen la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y el de Formación y Empleo, además sin que exista otra concejalía que tenga competencias en cultura, formación y empleo.

El PSOE exige que se "haga público" el acuerdo

El PSOE de Ponferrada ha exigido a Coalición por el Bierzo que "haga públicos" los acuerdos a los que ha llegado para formar gobierno con el PP y Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Señalan, mediante un comunicado, que la ciudadanía merece saber "cuáles son las prebendas para que Coalición forme equipo de gobierno con PP y Vox". Critican que era "evidente" que la decisión la habían tomado días antes, haciendo referencia a la imagen que les tomaron en Las Cortes de Castilla y León, que "selló el pacto de la motosierra".

En este sentido, lamentan que en los últimos días han "soportado" el "silencio y la falta de voluntar del acuerdo" y que confiar el futuro de Ponferrada al PP "ya ha salido caro a Ponferrada en el pasado y saldrá más caro en el futuro con Vox".

"La consumación del pacto de la motosierra es un día triste para Ponferrada y quedará marcado en el calendario por ser el día en el que PP y Coalición por el Bierzo asumieron dar voz a quienes basan su argumentario en el odio", finaliza la vicesecretaria general del PSOE, Carmen Morán.