El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por Vox, de manera que ratifica la decisión de la Juna Electoral Central y declara nulos los 477 votos recurridos por el partido de Santiago Abascal en la capital leonesa por un error de imprenta en la papeleta por el que tan solo se recogían 25 de los 27 miembros de la lista. Así lo confirmó hoy a la agencia de noticias Ical la presidenta provincial, Mercedes Machín, quien además avanzó que acudirán al Tribunal Constitucional.
La formación recurrió los votos al entender que “había una voluntad clara del elector de votar a la formación” con unas papeletas que, en el caso de haberse considerado válidas, le habría permitido a Vox pasar de dos a tres concejales en el Ayuntamiento de León, al tiempo que habría restado un edil al Partido Socialista.
El recurso de Vox ante el TSJCyL obligó a retrasar hasta este viernes, 7 de julio, la constitución del Ayuntamiento de León, que se trata de la única capital de provincia sin corporación constituida. De esta manera, Consistorio cumplirá con el Artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que “las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.
A la espera de que el Tribunal Constitucional, se pronuncie la validación de las papeletas recurridas por Vox en León ciudad serían las suficientes para sumar un tercer concejal a los dos obtenidos el pasado 28 de mayo, en detrimento del Partido Socialista, que pasaría de once a diez. Por su parte, el Partido Popular obtuvo nueve ediles y Unión del Pueblo Leonés cinco. Con estas cifras, está por conocerse cuál será la postura tomada por los leonesistas, partido clave para la conformación de equipo de Gobierno.