El juicio desarrollado hoy en el juzgado de la Penal de Ponferrada contra el exalcalde de Benuza, el socialista Agapito Encina, acusado de un presunto delito de acoso laboral a una administrativa del Ayuntamiento a la que, supuestamente, habría “aislado” y “retirado todas sus atribuciones”, ha quedado visto para sentencia.
El político justificó hoy su actuación y dijo que en todo momento tomó sus decisiones avalado por “informes del Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal de el Bierzo y la interventora del Ayuntamiento”. Así lo dijo en su declaración ante el juez.
Por eso, sostuvo que en ningún momento incurrió en los delitos contra la integridad moral en el trabajo y lesiones graves de los que le acusa la auxiliar administrativa.
Además, Agapito Encina afirmó que sólo le retiró funciones a la trabajadora cuando el SAM detectó ciertas irregularidades contables y la secretaria-interventora denunció que la auxiliar firmó una licencia de obra sin su consentimiento.
La acusación particular modificó su petición de pena de seis a cinco años de cárcel, pero incrementó la indemnización que reclama hasta casi los 180.000 euros, mientras que la Fiscalía mantuvo su petición de pena de dos años y dos meses de prisión y una indemnización de 15.000 euros.