La Universidad de León (ULE) ha dado un paso más en su objetivo de ampliar relaciones con otros prestigiosos centros educativos internacionales y estudia cerrar acuerdos con el Sakhning College de Israel para facilitar el intercambio de alumnos y docentes entre ambas instituciones académicas y trabajar en proyectos conjuntos de sostenibilidad.
Así, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, han mantenido una reunión con el profesor Yasser Oued, vicerrector de Investigación y Planificación Estratégica del Sakhnin College israelí, para trabajar en el impulso de la movilidad internacional de estudiantes entre ambos centros, además de estudiar fórmulas para llevar a cabo proyectos conjuntos en las áreas de investigación e innovación con especial incidencia en la sostenibilidad.
Un encuentro al que también asistieron otros miembros de la delegación israelí como Jennifer Sheffield, responsable de Relaciones Internacionales e investigadora en el campo de la Sostenibilidad y Diplomacia; Jamal Assadi, profesor y director del Departamento de Inglés de dicho centro; Waleed Khalifa, director del Departamento de Informática y experto en machine learning, programación e inteligencia artificial; y Eman Kashkosh, docente de Didáctica Contemporánea en lengua árabe.
Nuevos tiempos, nuevas titulaciones
La ULE continúa con su agenda de encuentros, reuniones y contactos con distintos agentes del mundo académico y empresarial de la provincia con el fin de impulsar proyectos que dinamicen la provincia.
Así, el rector García Martín ha firmado recientemente sendos convenios con el Ayuntamiento de Ponferrada y con la Denominación de Origen (DO) Bierzo, que abren la puerta a la impartición del título propio de Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria vitivinícola.
Un acuerdo que supondrá "un gran impulso al sector enológico y vitivinícola de la comarca del Bierzo" ampliando "las oportunidades de desarrollo" y de empleabilidad de los profesionales de las bodegas acogidas a esta DO.
El propio rector de la ULE se ha felicitado por la firma de este acuerdo que permitirá la impartición de "la primera microcredencial universitaria" de la Comunidad.
Por su parte, Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo, ha agradecido a la ULE "el apoyo que siempre muestra al sector vitivinícola" y ha señalado la importancia de la formación para que pueda llevarse a cabo con garantías "el relevo generacional" de esta actividad.
Convenio con el Colegio Mayor Universitario
La actividad de la ULE durante el mes de julio ha continuado muy activa como lo demuestra el convenio firmado con el Ayuntamiento de Ponferrada que permitirá la desafectación del Colegio Mayor Universitario, de manera que el Consistorio transmite y entrega el uso de este inmueble "de forma gratuita" a dicha Universidad, que correrá con los gastos, eso sí, de las obras de rehabilitación y del mobiliario necesario.
Un colegio mayor que, integrado en la ULE, servirá de residencia para los estudiantes que decidan cursar allí sus estudios universitarios, con un intercambio cultural y de actividades que permite un mayor desarrollo académico y personal del alumnado.