El defensor del paciente de Castilla y León ha recibido una reclamación que tiene que ver con el Hospital Universitario del Bierzo. En este caso se trata de una paciente que lamenta que su reumatóloga se marchó en noviembre debido a que aprobó la plaza en el Hospital de León y, desde entonces, comenzaron a llamarles para cancelar las citas.
En su caso, asegura que tuvo la última consulta el 2 de septiembre de 2022, la siguiente era el 7 de diciembre y se la cancelaron. La revisión la ha tenido el pasado lunes, 24 de julio, casi 11 meses después. Por ello, han realizado un grupo de afectados en el que están 50 de los 80 pacientes y "muchos todavía no saben cuándo van a ser atendidos porque el reumatólogo eventual todavía está dando citas a los que tenían en diciembre".
En este sentido, asegura que han puesto reclamaciones en el hospital, también al procurador del común de Castilla y León y, finalmente, lo único que han conseguido es que a principios de este mes vaya un reumatólogo de León de forma "temporal". Creen que para tres meses "porque no tiene plaza". Una plaza que se ha convocado en dos ocasiones, pero que se ha rechazado el puesto.
"La primera convocatoria sé que rechazó el puesto un reumatólogo porque lo dijo el procurador en un correo electrónico contestando a mi queja", lamenta la paciente damnificada. Por otra parte, la segunda convocatoria fue el 15 de junio, que salió en el Bocyl, y supusieron que se rechazó porque en una de las manifestaciones que realizaron, se lo dijeron en el hospital.
Asimismo, en ginecología "ya no dan cita para revisiones anuales porque de cuatro consultas quedan dos, una para embarazadas y otra para problemas ginecológicos". Por tanto, si quieren una revisión, deben pedir el volante en el médico de cabecera y pedir la consulta, que suele tardar "un año" en llegar.
De este modo, la paciente lamenta que tiene que realizarse un ecocardiograma cada dos años y su médico a los seis meses de hacerlo tiene que pedir el siguiente "porque tardan año y medio en dar citas".
Por último, cuestiona que el hospital "se debería investigar" para saber por qué los médicos "no quieren ir y por qué cuando pueden, se van". Finalmente, ha anticipado que este próximo viernes 28 de julio se volverán a manifestar a las 12:00 horas.
En este sentido, la defensora del Paciente ha solicitado al Fiscal Superior su intervención por la información que ha recibido y "dada la gravedad" pedía una intervención e investigación de oficio.
"El Gobierno de Castilla y León pone en riesgo a las personas por falta de respeto y trato indigno en la asistencia, lo peor es que van pagando porque son clientes de un seguro obligatorio para ser atendidas con decencia", lamenta. En este sentido, critica que la Comunidad está siendo "denostada", un sistema "roto" por la "inutilidad de gestión y falta de inversión".