El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado este viernes por válidos los más de 700 votos del PSOE en el municipio leonés de Villablino que fueron impugnados por Podemos-IU de Laciana por salir en orden inverso los apellidos de la candidata número siete de la lista de los socialistas. Además, el TSJCyL ha ordenado constituir "cuanto antes" el Consistorio.
El Ayuntamiento de Villablino deberá constituirse en los cuatro días siguientes a la validación de las credenciales por la Junta Electoral, es decir, la próxima semana. El PSOE ha destacado que "no existía ninguna irregularidad con las papeletas socialistas de Villablino" y que "los socialistas han sido la lista más votada". Además, han recordado que el reparto de concejales se establece con seis para el PSOE, cuatro para IU-Podemos y tres para el PP.
Los socialistas han insistido en que en la propia sentencia se hace referencia a que las papeletas habían sido validadas por la Junta Electoral de Ponferrada, como ya había hecho público el PSOE, "pese a las mentiras vertidas por IU-Podemos sobre el asunto, con el único fin de intoxicar y complicar la conformación del Ayuntamiento de Villablino, que ganó el PSOE de forma legítima, con una amplia mayoría, y que ha dejado clara la intención de voto de la ciudadanía lacianiega hacia la candidatura del PSOE encabezada por Mario Rivas".
Podemos-IU de Laciana, por su parte, se ha mostrado satisfecho por haber hecho todo lo posible, a pesar de que el resultado no les favorece. "Era una cuestión de cara o cruz y ha sido cara para el PSOE", ha afirmado su portavoz, Oli Vega. “El procedimiento se ha hecho en base a la ley y con el precedente de la anulación de papeletas de Vox en León, pero no vamos a seguir”, añadió. La formación si que ha anunciado que presentará candidatura para gobernar en el Consistorio.