El Ministerio de Transición Ecológica rechaza la autorización administrativa para la instalaciones de los parques eólicos ‘Busmayor’, en el Bierzo Oeste, y ‘Molinaseca’ entre las comarcas de El Bierzo y la Maragatería. El proyecto, de la empresa ‘Ener Green Power’ pretendía instalar diez aerogeneradores de casi 200 metros de altura en cada uno de estos parques.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de España, supone el último trámite administrativo para terminar con estos proyectos. Los parques eólicos tampoco habían obtenido el informe de impacto ambiental, por los daños que provocarían al paisaje, la cercanía a varios pueblos y los riesgos para animales protegidos.

Desde la Asociación Bierzo Aire Limpio, que presentó alegaciones a ambas iniciativas, señalan su satisfacción por haber “ganado la batalla”. “Nos alegramos de esta denegación. La declaración de impacto ambiental de Busmayor alude al principio de precaución, ya que los datos aportados y la evaluación no permite garantizar la viabilidad del proyecto. Estamos utilizando esto para otros proyectos, porque se repite”, explica la presidenta, Elena de la Puente. En cuanto a la declaración de impacto ambiental desfavorable del otro parque eólico, el denominado ‘Molinaseca’ señala que hay poca distancia a núcleos de población y que afectaría al Camino de Santiago y el paisaje.

“Estamos utilizando estas incoherencias que se dan entre estas declaraciones desfavorables con las autorizaciones concedidas a macroproyectos similares, como son ‘Compas II’, para el que estamos preparando un recurso de alzada”, añade de la Puente.

Estos argumentos también se están utilizando en los recursos de alzada de parques fotovoltaicos. “Alegamos ya los nuevos proyectos de Alto Sil y Oencia. Estamos pendientes también de los que van por vía exprés, en Fabero y Páramo”, finaliza.