Un hombre de 60 años ha sido rescatado por los Servicios de Emergencias de Castilla y León en Posada de Valdeón, en la provincia de León. La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibía una llamada este martes 22 de agosto, a las 11.46 horas, de un trabajador del Parque Nacional de Picos de Europa que solicitaba asistencia para este montañero.
En la llamada se indicaba que este se encontraba indispuesto por el calor, sin posibilidad de caminar, y que formaba parte de un grupo de montañeros con el que se encuentra el alertante. La expedición se encontraba en un sendero junto a la canal de Pedabejo, a unos trescientos metros del refugio de la Senda del Mercadillo, en una zona de difícil acceso.
El 112 daba aviso de este rescate a la Guardia Civil de León y al centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo.
Tras alcanzar el lugar de la emergencia, el helicóptero realizó un estacionario para facilitar el descenso a tierra mediante grúa de los recatadores. Tras valorar el estado del hombre, se le extrajo mediante triángulo de evacuación con una grúa doble junto al enfermero rescatador.
Ya con el herido a bordo, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León voló hasta Riaño, en cuyo centro de salud fue atendido el montañero indispuesto.
Más rescates por el calor
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León también recibió una llamada solicitando asistencia para una joven montañera que se encontraba en apuros en la montaña burgalesa, específicamente en Monte Umión, ubicado en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina. La montañera, atrapada y desorientada, se enfrentaba al agotador calor que le impedía seguir adelante.
En respuesta, el centro de emergencias alertó a la Guardia Civil de Burgos y a los Bomberos de Burgos conforme a los protocolos establecidos. Además, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta también fue notificado, desencadenando la movilización del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Emergencias Sanitarias - Sacyl también fue informado para posibles necesidades médicas.
La situación de la montañera se aclaró más tarde cuando confirmó que se había desviado de su ruta al descender del pico Umión. El centro coordinador de emergencias tomó medidas inmediatas y envió el helicóptero de rescate del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León a la zona. A pesar de las dificultades derivadas del terreno boscoso y escarpado, se logró ubicar y rescatar a la joven.
El rescate culminó a las 17.25 horas, momento en el cual la sala de operaciones del 112 recibió un nuevo aviso, esta vez desde Posada de Valdeón, en León. Un varón de 46 años se encontraba atrapado en Picos de Europa, en la parte alta de la Canal de Trea, a una altitud de 1.475 metros sobre el nivel del mar. El montañero requería asistencia médica debido a los efectos del calor, presentando síntomas de agotamiento, dolor en el pecho y que tiene antecedentes de cardiopatía.
Siguiendo el protocolo, el 112 se puso en contacto con la Guardia Civil de León y con los Bomberos de León. Además, el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León solicitó al COS de León la activación de su equipo de montaña para hacerse cargo de la situación. En respuesta a esta solicitud, el COS de León confirmó su activación y movilizó su helicóptero para la operación. Asimismo, Emergencias Sanitarias - Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico y coordinando el traslado del paciente al campo de fútbol de Riaño para una transferencia segura.