El Juzgado de Ponferrada deniega la paralización cautelar del derribo de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), que está prevista para el 31 de agosto. Rechaza así la petición presentada por el colectivo Bierzo Ya, quien registró el pasado día 18 una denuncia para solicitar que no se tiren esas estructuras, basándose en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la que se pueden acoger aquellos que se sientan “ofendidos” por alguna circunstancia.
Bierzo Ya anuncia que presentará alegaciones contra esta decisión e insiste en que hay que mantener esas estructuras. El colectivo decidió presentar esta denuncia, por vía penal, después de que la Fiscalía de Valladolid archivase otra denuncia previa contra el informe redactado por la Junta de Castilla y León que sirvió para archivar el expediente abierto para la declaración como Bien de Interés Cultural de esas torres y chimeneas.
Bierzo Ya asegura que ese informe contiene errores y que se habla de cifras de mantenimiento que no son reales, ya que los 11 millones de euros cifrados por los técnicos de la Junta son “exagerados”. El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López Bouza, afirmó que la compañía eléctrica Endesa no ha gastado ese dineral en los 50 años de vida que tienen esas torres y chimeneas.
Bouza aseguró que se sienten “ofendidos y perjudicados” por esa demolición, y se agarran a ese artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como último recurso para conseguir el mantenimiento de esas estructuras. Ahora, tras el rechazo de la paralización cautelar que solicitaban al Juzgado de Ponferrada, presentarán el recurso dentro de los plazos legales, “no más tardar el 28 de agosto”, asegura Bouza.