El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, destacó hoy la “actuación eficaz” de la Policía Local ante un caso de presunta agresión sexual registrado en las últimas horas y aludió a la “especial sensibilidad de los agentes al acompañar a la víctima”.
“Cuando acaba de ponerse en marcha la maquinaria judicial en este asunto y por naturales razones de prudencia y preservación de la condición de la víctima, el primer pensamiento es para ella y todas las víctimas”, señaló en un comunicado remitido por el Consistorio.
El edil añadió que “es necesario atender a todas las víctimas de delitos graves durante todo el año y prever la posibilidad de que con mayores aglomeraciones de población, como sucede en las fiestas, haya que reforzar la atención a las víctimas”.
“Esta actuación hoy demuestra precisamente que el sistema y el protocolo funcionan adecuadamente sin necesidad de previsiones especiales y que no existe ni desprotección ni desatención, y eso antes de reforzarse” añadió.
Condena a los actos
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada quiere mostrar su apoyo a la víctima de la agresión sexual que ha dado a conocer hoy el Consistorio y expresar su “enérgica condena y profundo rechazo” ante este tipo de delitos que sufren las mujeres.
La concejala Susana Rivada, responsable de Bienestar Social e Igualdad del grupo del PSOE, señala que “la actuación de la Policía y de los cuerpos de seguridad del Estado está fuera de toda duda, sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, lo que sí ponemos en duda es el trabajo del nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Ponferrada, que es claramente deficiente en materia de igualdad y que suspende en feminismo”.
Rivada señala que “resulta lamentable cómo el concejal del área de fiestas pone el foco en la labor de la Policía para evitar ponerlo en las últimas decisiones que han tomado el gobierno de PP y Coalición asumiendo como propios los postulados de Vox, como son la eliminación de los Puntos Violeta”, dedicados a la prevención y atención a este tipo de agresiones.
Añade que desde que el PP y Coalición por El Bierzo pactaron el gobierno de la ciudad con Vox “han asumido como propios los postulados de la ultraderecha y son constantes los retrocesos en materia de derechos y avances alcanzados, que estamos sufriendo las mujeres”.
Por último, exige al equipo de gobierno que reflexione y dé marcha atrás en su decisión de eliminar los Puntos Violeta. “Nunca es tarde para recuperar una medida que se ha demostrado eficaz y que es un referente y un lugar seguro para las mujeres; negar la violencia machista y recortar recursos públicos para combatirla es ponerse al lado de los agresores, no queremos hacer víctimas de primera y victimas de segunda lo que queremos es que se visibilice la violencia y los comportamientos machistas hacia las mujeres como primer paso para erradicarlos”.