La Audiencia Provincial de León acogerá en diciembre el juicio contra el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, acusado de agredir, hace tres años y medio, a su exmujer, Raquel Díaz, que ha quedado parapléjica y está en silla de ruedas. Así lo confirmaron a Ical fuentes judiciales, que precisan que el juicio se prolongará durante cinco sesiones, entre el 11 y el 15 de diciembre, y una más el día 21.
La Fiscalía pide 18 años y 9 meses de prisión contra el exconcejal por un presunto delito de lesiones agravadas, una petición que provocó polémica ya que la sociedad reclamaba que fuera acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, pero la condena por este delito es menor. También pide tres años por un delito de violencia habitual, dos años y nueve meses por malos tratos, un año por amenazas y otros 25 días por injurias.
El exconcejal de Ponferrada fue detenido en 2020 tras supuestamente agredir a su mujer, a quien habría tirado por una terraza después de golpearla brutalmente, dejando a la víctima ingresada en estado grave por un traumatismo craneoencefálico.
Pedro Muñoz, enfermero de Psiquiatría, y Raquel Díaz, abogada de profesión, mantenían una relación sentimental que acabó de la peor de las maneras para la víctima. En mayo de 2020, el acusado trató presuntamente de matarla, propinándole una fuerte paliza y posteriormente tirándola por la terraza.
Desde entonces, Raquel presenta graves daños neurológicos, es parapléjica y vive en silla de ruedas. El fatídico suceso pudo acabar con su vida, pero la mujer ha ido recuperándose de las gravísimas lesiones desde el suceso ahora ya hace más de tres años.
En mayo de 2022 se decretó la puesta en libertad provisional de Pedro Muñoz tras la no prerrogativa del Juzgado de Instrucción de Ponferrada, una situación que suscitó las reacciones en cadena de muchos partidos y asociaciones contra la violencia de género, que cargaron duramente contra esta decisión de dejar al político fuera de la cárcel de Villahierros.
Además de enfermero, Pedro Muñoz se inmiscuyó en la política, donde conoció a su víctima y donde ha cambiado hasta en seis ocasiones de chaqueta política, pasando por PSOE, PP, UPL, PPB, Tierra 7 y PB por distintos cargos públicos.
Llegó incluso a ser un papel clave en la investidura de Olegario Ramón, del PSOE, en 2019, a quien le impuso unas condiciones férreas para llegar a la Alcaldía, llegando incluso Muñoz a presumir de ser el "alcalde en la sombra".
El Ministerio Fiscal reclama 1,2 millones de euros de indemnización a Raquel Díaz por responsabilidad civil y más de 120.000 por gastos médicos, tanto a Sacyl como al sistema de salud de Castilla-La Mancha. Pedro Muñoz se encuentra en libertad, después de dos años en prisión provisional.