Vivir en una ciudad feliz es el sueño de cualquier ciudadano, pero ¿cuál es la ciudad más feliz del mundo? Claro está que es imposible señalar una única ciudad catalogada como tal, ya que depende de muchos factores, pero sí que podemos establecer criterios que bien por su número de habitantes, la disponibilidad de recursos, la naturaleza de los problemas a los que se enfrentan o su ubicación geopolítica puedan considerarse ‘Happy city’.
Un estudio del Institute for Quality of Live a iniciativa de la organización Happy City Hub ha elaborado un ranking este 2023 con las ciudades más comprometidas con el crecimiento de la felicidad de sus habitantes, donde la educación, las políticas inclusivas, la economía, la movilidad, el acceso a áreas verdes, la protección del medio ambiente o la innovación tengan un impacto directo en su calidad de vida.
Según este listado, las ciudades calificadas como Doradas, (las más felices del mundo), encontramos 23 ‘cities’ principalmente de países del norte de como Helsinki (Finlandia); Estocolmo (Suecia); Oslo (Noruega), también Ámsterdam (Países Bajos), Ginebra (Suiza); Londres (Reino Unido); y en el continente americano también gozan de ciudades ‘happy’ como San Francisco, Nueva York, WashingtonDC (Estados Unidos) o Montreal, Toronto y Vancouver en Canadá. Al otro lado del mundo, los habitantes de Weelington, en Nueva Zelanda, también pueden presumir de vivir en una ciudad muy feliz.
Pero hay que descender hasta el puesto 69 para encontrar la primera ciudad de España del ranking, en la categoría de ciudades plata: se trata de Bilbao. Si seguimos bajando hallamos en el 95 a la capital de España, Madrid, y tenemos que descender hasta las ciudades de bronce para localizar en el puesto 115 a Barcelona. Y en el puesto 119 a León, la única ciudad de nuestra Comunidad que aparece en el ranking. La ciudad obtiene una puntuación de 1355,7 puntos, se sitúa entre otras grandes ciudades como Bruselas y Gante (Bélgica). Además, adelanta a otra de las españolas de la lista como es Valencia, que la colocan en el puesto 125.
Además de los criterios de la clasificación sobre los habitantes, el gobierno, la economía o el medio ambiente, lo cierto es que León es una ciudad feliz por méritos propios, más si cabe si analizamos otros aspectos como su gran historia, cultura y patrimonio o la excelente gastronomía que hace que tanto sus habitantes como todos los que la visitan poder disfrutar de una ciudad tan extraordinaria.
Y es que León es una ciudad llena de vida. En el famoso barrio Húmedo de León, donde se comen las mejores tapas, se puede tomar el pulso a esta ciudad y continuar paseando por su gran joya, la Catedral de Santa María de Regla, el mejor ejemplo de España del gótico clásico de estilo francés. Paseando por sus calles nos topamos con innumerables monumentos históricos como la Basílica de San Isidoro, el espectacular Parador de San Marcos, o el Palacio de Botines.