El Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental para la instalación de una Planta de compostaje de lodos de depuradora en la localidad leonesa de Reliegos de las Matas, perteneciente al municipio de Santa Martas, al estimar el recurso interpuesto por el pueblo.
De este modo, la nueva sentencia anula la resolución de la secretaría general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de 26 de octubre de 2020, a través de la cual se concedía autorización ambiental para ejecutar el proyecto, condenando en costas a la administración regional.
Así lo ha dado a conocer la Asociación Medio Ambiental del Valle de Valdearcos (AMAWA) a través de un comunicado difundido por el despacho de abogados que ha defendido al pueblo en el caso, en el que también han aclarado que la Junta puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días.
Sin embargo, desde el despacho aseguran, basándose en su experiencia, que "en el supuesto de que decidieran recurrir, las posibilidades de admisión a trámite de los recursos contenciosos es ínfima" por el simple hecho de que este caso carece del interés casacional objetivo que se exige.
"En todo caso, si recurrieran y fuera admitido a trámite, no quiere decir que exista automaticidad entre la admisión y la sentencia, por lo que entiendo que no sería modificada por el Tribunal Supremo", añaden.
Desde el despacho, explican también que el propio Ayuntamiento de Santa Martas cambió de criterio al informar a la Junta, dado que primero dijo que la construcción de la planta no era compatible con las normas urbanísticas de Santa Marta, y después indicó que sí lo era, el motivo que motivó que la Junta aprobase la citada autorización ambienta recurrida y anulada ahora por los Tribunales. "Por tanto, aunque el Ayuntamiento quisiera volver a cambiar de criterio, los vecinos tienen la sentencia a su favor y tal cambio no tendría efecto alguno", concluyen.
Por su parte, desde la Asociación Medio Ambiental del Valle de Valdearcos (AMAWA), destacan "el decisivo papel de nuestro letrado D. Marcelino Abraira Piñero, especializado en casos medioambientales de gran afección, que dispuso todo un despacho de abogados y a todos sus técnicos a trabajar para defender los intereses de nuestro pueblo frente a un despropósito medioambiental injustificado y abusivo".