La Fundación Franz Weber ha denunciado la celebración en Sahagún, de una actividad taurina dirigida al público infantil "subvencionadas por la Junta de Castilla y León". Bajo el lema "Haz tu propio par de banderillas" y "Aprende a poner un par de banderillas", se ha organizado un taller infantil taurino, que ha sido duramente criticado por la Fundación Franz Weber, que las considera un intento de "blanqueamiento" del maltrato animal.
Estas actividades forman parte de un ciclo de novilladas que ha representado un gasto aproximado de 270.000 euros, y que incluye eventos "supuestamente festivos" dirigidos a menores de edad.
Los naturalistas han puesto el foco en estas convocatorias, señalando que trivializan los eventos taurinos al permitir que niñas, niños y adolescentes sean espectadores de la ejecución programada de un bóvido, todo ello acompañado "de comentarios positivos".
La Fundación recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas acaba de publicar el 'Comentario General nº26'. En este documento, el organismo internacional hace un llamamiento a la protección de los niños contra todas las formas de violencia física y psicológica, incluida la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.
Esta nueva petición del Comité tiene, para la Fundación Franz Weber, "una clara implicación en la exposición de niños, niñas y adolescentes a la tauromaquia". En el caso específico del mundo taurino, para esta Fundación la protección debería abarcar la participación de niños en escuelas taurinas, donde actualmente los menores pueden inscribirse desde tan solo los 8 años y participar en clases prácticas y tentaderos que involucran daño a los animales, así como su presencia como espectadores en las corridas; y recuerdan que "solo" tres comunidades autónomas en España: Galicia, Cataluña e Islas Baleares, han establecido algún tipo de restricción de entrada a las plazas de toros para menores.