Personal especializado de la Junta de Castilla y León ha conseguido salvar la vida a un ejemplar de oso pardo de 98,5 kilos de peso, que se quedó con la cabeza atrapada en un bidón de plástico.
Ocurrió en la mañana del pasado miércoles 13 de septiembre en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.
Fue a las 08:45 horas cuando un vecino de la localidad avistó al animal en las condiciones descritas, lo cual le impedía la visión y la posibilidad de alimentarse, y, con ello, comprometía su vida.
Entonces, el vecino decidió avisar de lo ocurrido al personal de la Fundación Oso Pardo, siendo esta la que también informó a personal especializado de la Junta de Castilla y León. Casi de forma inmediata se personaron en el lugar de los hechos agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, así como los veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad.
A su llegada, los expertos llevaron a cabo una rápida intervención tras la cual el equipo veterinario efectuó un disparo con dardo anestésico al ejemplar, consiguiendo en solo 12 minutos una anestesia profunda que les permitió retirar el bidón de la cabeza y colocar al animal un collar para la geolocalización.
La intervención concluyó con la toma de medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.