Ecologistas en Acción de León ha iniciado una campaña en la famosa plataforma de Change.org, de recogida de firmas, contra el macrovertedero de residuos industriales y peligrosos en el municipio de San Justo de la Vega, concretamente en la población de San Román de la Vega. "León no necesita vertederos de residuos industriales que no produce", han denunciado en su comunicado.
De esta manera, exigen al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que suspenda el procedimiento que se ha iniciado para autorizar dichas instalaciones, publicado en el Bocyl el pasado 24 de julio y que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el próximo 27 de septiembre.
Han asegurado que el proyecto desembocará en la conversión de San Justo, la comarca de La Maragatería y la provincia de León en un "sumidero de basura industrial que nadie quiere cerca".
En el proyecto prevé la construcción de tres vertederos con capacidad para seis millones de toneladas de basura industrial, siendo un millón para residuos peligrosos, según ponen Ecologistas en Acción.
Esto supone poner "en riesgo" el medioambiente, las aguas subterráneas y superficiales y la salud de las poblaciones aledañas. Además, han afirmado que "solo beneficiará" a la empresa promotora, Latem Aluminium, y que va "en contra" de la legislación ambiental y de residuos, así como de las normas de la libre competencia.
En esta línea, han querido aseverar que los proyectos que "degradan" el medioambiente "expulsan a los vecinos y vacían los pueblos". En este caso, relatan, los vertederos están a dos kilómetros del Camino de Santiago y provocarán que la parada de los peregrinos de San Justo y Astorga sea un "punto negro" en la geografía nacional, lo que desembocará en un "peligro" para los empleos vinculados.
De la misma forma, recalcan que los vertederos que se prevén "no son seguros", dado que el promotor no ha desarrollado los "ensayos de permeabilidad del terreno", ni tampoco han aportado el "estudio sobre riesgo de inundaciones requerido por el Instituto Geológico y Minero de España IGME".
Además, han recordado que el CSIC desaconsejó la ubicación para este vertedero en San Justo de la Vega y que el CTR está en funcionamiento desde 2004, dando "problemas de contaminación" en el agua por fugas y filtración de lixiviados.