El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una subvención de 70.000 euros para la protección, el uso y la promoción del leonés como patrimonio lingüístico de la Comunidad. 

Una inversión que irá destinada a la Universidad de la capital por realizar actuaciones en esta materia propiciando la investigación académica, contribuyendo a la difusión pública de dichas investigaciones y dotando a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo en este campo. 

El interés de la Junta en dar continuidad a estas actuaciones, ha impulsado esta ayuda que se suma a las iniciadas en 2017 en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027. 

Ahora bien, es importante mencionar que su implicación por esta cuestión también parte del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, dado que establece que el leonés debe ser protegido específicamente por las instituciones. Además, dicha protección también queda recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la cual obliga a la Administración a tomar medidas para proteger y difundir el patrimonio lingüístico de la Comunidad. 

Según ha dado a conocer la Administración regional, las actuaciones llevadas a cabo por la ULE comprenden la organización y desarrollo de la Cátedra de Estudios Leoneses; la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para la enseñanza y ciclos de conferencias; premios, becas y ayudas a estudios universitarios; elaboración de material docente; publicaciones científicas; proyectos y trabajos de investigación; incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación del leonés; y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad.