Aunque es ingeniera de la rama mecánica, ella se considera "creadora de profesión". Nuria Robles despierta la curiosidad innata de los niños para abrirles al mundo de la innovación, la tecnología y la ciencia. Lleva 12 años en Fab Lab León: una especie de laboratorio digital donde niños y jóvenes acuden después de su horario lectivo para entender mejor el mundo, construir cohetes o diseñar un programa informático. Un laboratorio abierto a todos, pero con especial enfoque en impulsar que las niñas también se acerquen a la ciencia.
La sorpresa le llegó el pasado mes de julio cuando la Embajada de EEUU en Madrid la llama por teléfono y le confirma que ha sido la española seleccionada como una de las 48 mujeres para participar en el programa 'Hidden No More', iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Estado de EEUU cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento femenino en el mundo.
Aunque en el Fab Lab León se instruye a niños y jóvenes en ciencia y tecnología de ambos sexos, Robles sí indica que "aún existe la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología a las niñas para que tengan la oportunidad de descubrir estas áreas y de formarse también en ellas".
En Fab Lab están centrados ahora en "despertar la curiosidad y en aprovechar la capacidad de aprendizaje de los más pequeños para educarles también en el emprendimiento, no sólo digitalmente ni con proyectos para el futuro sino para que sean capaces de crear soluciones para su día más inmediato", explica la directora de este laboratorio leonés.
Robles indica ilusionada que tienen en este laboratorio a "niños de siete años capaces de desarrollar ellos solos proyectos que detectan cuándo hay un exceso de agua en las plantas, por ejemplo". Un gran paso adelante para conseguir que los niños aprendan rodeados de otros que a su vez pueden enseñarles más cosas y que puedan aprovechar su curiosidad innata para aprender.
Hoy son más de cien los niños que acuden a este laboratorio de ideas y ciencia, en el que "se capacitan a través de la creación de su propio porfolio de futuro", confeccionando programas a medida y con la fabricación digital como herramienta para conseguir un fin.
"Hay niñas que hacen cosas increíbles. Les gustan los cohetes y la ingeniería, pero la realidad es que sin estos laboratorios, quizá no lo habrían descubierto nunca".
El 23 de octubre Nuria Robles cogerá un avión para aterrizar en EEUU donde compartirá junto al resto de seleccionadas de todo el mundo y hasta el 11 de noviembre, un programa dividido en itinerarios para "ver otros casos de éxitos en otros laboratorios como Fab Lab y poder seguir impulsando la ciencia y la tecnología desde la infancia también en las niñas".
La directora de Fab Lab compartirá experiencias y programa con otras ocho mujeres elegidas por la organización por la afinidad profesional entre ellas, cuya puesta en común tendrá lugar en Washington, Pensacola, Chicago, y Los Ángeles.
"Allí lo que haremos será conectar en función de nuestro perfil, es una apuesta de las embajadas de cada país por aquellas mujeres que consideran están impulsando ese empoderamiento femenino, dado que no te presentas para que puedan elegirte, sino que te postulan", explica Robles. En su caso, ella estará en el programa STEM, Movimiento Maker y Educación para niñas. "Eres dueño de tu formación porque no tienes límites", asegura la directora de Fab Lab León.
Nuria creó en 2013 el programa 'Poderosas' con el objetivo de dar la oportunidad a las niñas de despertar su interés por las carreras STEM. Además, forma parte desde 2020 del proyecto Shemakes de la UE que pretende promover el liderazgo femenino en la industria textil.