León cuenta desde hoy con el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que funcionará las 24 horas del día.
Ocho cargadores con una potencia de 1.150 KW que permitirán cargar de forma simultánea hasta el 80% de las baterías de ocho vehículos eléctricos en tiempo récord: entre cinco y diez minutos.
La empresa energética Iberdrola ha sido la encargada de poner en marcha esta infraestructura y lo ha hecho en el hotel La Hacienda, situado en La Bañeza, punto estratégico en el mapa para el Camino de Santiago así como para los desplazamientos hacia el oeste de la península ibérica.
El director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, ha acudido hoy a este punto junto al delegado de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Calvo, quien ha explicado los detalles de este parque de recarga que se une así a la red más potente de España.
Los cargadores, de última generación, forman parte de la red de estaciones de alta potencia que está desplegando la energética española en colaboración con Porsche. Una estación, la de La Bañeza, que cuenta desde hoy con dos cargadores ultrarrápidos de 350 KW y otros seis superrápidos de 150 KW.
El parque cuenta, además, con el certificado de garantía de origen (GdOs) que asegura que los usuarios podrán recargar sus vehículos con electricidad 100% renovable, y está ya incluido en la aplicación de recarga pública de la energética española, desde la cual se podrá geolocalizar, reservar e incluso pagar desde el móvil.
Una apuesta más de Iberdrola por la descarbonización de la movilidad del parque automovilístico español "que permitirá recargar cualquier tipo de coche eléctrico y en muy poco tiempo", ha asegurado el delegado de la compañía de Ignacio Sánchez Galán en Castilla y León.
De hecho, sólo en Castilla y León Iberdrola ya ha desplegado 600 puntos de recarga pública de los cuales 130 son de rápida y ultrarrápida. El objetivo de la compañía es llegar en España a los 110.000 puntos de recarga de última generación en 2024 con una inversión de 150 millones de euros.
Además, y según ha comunicado la compañía, el municipio leonés de Villadangos del Páramo contará también en los próximos meses con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León.