Los ministros de Telecomunicaciones y Digital han impulsado la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en una comparecencia conjunta con el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton, en la reunión ministerial que ha tenido lugar en León durante este martes, 24 de octubre, y el lunes.
Se trata de un "texto pionero" con el objetivo de lograr una mayor inversión e innovación. En este sentido, han destacado que se trata de una de las tecnologías "más prometedoras" de nuestros tiempos por el gran abanico de posibilidades que ofrece en relación a tratamientos nuevos o medicina preventiva que logran ayudar en enfermedades mentales y neurológicas como pueda ser el Alzheimer.
Del mismo modo, recuerdan que estas aplicaciones "no invasivas y no médicas" también presentan una "nueva oportunidad para transformar la educación, el bienestar y el entretenimiento". Estas neurotecnologías pueden utilizarse para conectar los cerebros a ordenadores, permitiendo participar en mundos virtuales con los cinco sentidos.
Por tanto, los Estados miembros firmantes se han comprometido a reforzar la competitividad de la Unión Europea en neurotecnología y su autonomía estratégica abierta en una transformación digital centrada en la persona y orientada a los derechos. Para poder lograrlo han pedido fomentar la cooperación público-privada, así como alimentar un ecosistema dinámico, considerar medidas de acompañamiento e inversión, facilitar debates especializados de expertos de alto nivel, fomentar el diálogo con la Comisión Europea entre los Estados miembros u obligar a los líderes en innovación a tomar conciencia, entre otros.
Con ello, cierran dos jornadas de reuniones de los ministros de la Unión Europea con las que han abordado cuestiones que afectan al presente y al futuro. "Las telecomunicaciones están inmersas en una revolución tecnológica sin precedentes. Tenemos que asegurarnos de que el nuevo marco regulatorio y de competencia es el adecuado, especialmente en el complejo contexto geopolítico actual, porque las infraestructuras digitales son la espina dorsal de una economía moderna", afirmaba la ministra.