"Extrañeza y estupor" en León después de que este pasado fin de semana saltase la noticia de la pretensión del Ayuntamiento de León para 'traspasar' la residencia de mayores Virgen del Camino a una ONG. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han rechazado esta externalización y han exigido explicaciones al Consistorio. "Se amparan en un falso ahorro", han denunciado, para "renunciar a ofrecer un servicio público de calidad".
CSIF ha puesto de manifiesto que la intención del Ayuntamiento "no sería otra" que querer "librarse de los gastos que el centro ocasiona". De la misma manera, han explicado que al cedérsela a una ONG, se espera que la misma pueda "recibir fondos estatales o autonómicos que no llegan a la institución local". Además, han asegurado que no está descartada una subida de precios que acaben asumiendo los usuarios.
Echando la vista atrás, han recordado que en diciembre de 2021 se "aireaba a bombo y platillo" la puesta en marcha del servicio de centro de día, para el que ofrecieron 15 plazas de atención integral a personas mayores autónomas. Un servicio que se añadió al residencial, del que disfrutan unas 60 personas. "En menos de dos años, parece que los gastos del Ayuntamiento interesan más que el bienestar de nuestros mayores", ha lamentado CSIF.
De la misma manera, han señalado lo "desalentador" que es ver a los responsables políticos recurrir a la externalización de diferentes servicios públicos, renunciando de esta manera a su "compromiso con la ciudadanía" y negándose así a buscar "una gestión sostenible y eficiente".
CSIF ha querido que aclarar que "nunca se puede pretender" que un servicio público salga "rentable" y, ante esta posible externalización, el Ayuntamiento ha de "aclarar" a los vecinos que los servicios para los mayores de la capital "no estén entre sus prioridades".