El actual alcalde de Sena de Luna y presidente, en 2019, cuando sucedieron los hechos, de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, José Celestino García, y el vocal de esta última, Jesús González, han sido condenados a nueve años de inhabilitación como cargo público por parte de la Audiencia Provincial de León después de "vulnerar la legalidad" al ceder derechos cinegéticos a un club de caza del que formaban parte.
Asimismo, se ha absuelto del delito de prevaricación al secretario de la Junta Vecinal, que fue quien firmó el acuerdo extraordinario. La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, relata que los acusados en 2019 eran presidente, vocal y secretario de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, además de secretario, tesorero y presidente del Club Deportivo Caza El Negrón.
Fue en noviembre de 2019 cuando, en una sesión extraordinaria de la Junta Vecinal, los dos ahora condenados, el alcalde de Sena de Luna y el vocal de la Junta Vecinal, firmaron, "aprovechando su condición y cargo público", un acuerdo, "vulnerando consciente y gravemente la legalidad y en perjuicio de los vecinos de Robledo de Caldas", que renunciaba a la titularidad de un coto propiedad de la institución pública en favor del club de caza, así como la cesión de los derechos cinegéticos de los terrenos comunales por un periodo de 40 años.
El acuerdo fue certificado por el secretario de la Junta Vecinal, ahora absuelto, lo hizo "obedeciendo únicamente a la voluntad de beneficiar al Club Deportivo de Caza el Negrón, de cuya directiva forman parte los acusados".
El acuerdo, que fue anulado en 2021 tras presentarse un recurso contencioso-administrativo al no ser "conforme a derecho", ha derivado finalmente en una causa penal en la que la Sala de la Audiencia Provincial de León ha absuelto al secretario de la Junta Vecinal del delito de prevaricación administrativa.
No ha sido igual para el alcalde de Sena de Luna y presidente de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, José Celestino García, y el vocal de esta última, Jesús González, quienes deberán cumplir una pena de nueve años de inhabilitación especial para el desempleo o cargo público.
Contra dicha sentencia, que no es firme, cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.