El nodo principal de la red de centros de innovación territorial se ubicará en las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil. Así lo recoge la publicación del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que ha visto la luz este mismo jueves en el BOE.
Según ha dado a conocer Ciuden, la financiación inicial para el desarrollo del centro de innovación territorial asciende a un máximo de 660.000 euros repartidos en cuatro anualidades que serán abonadas desde 2023 hasta 2026.
El principal objetivo del nodo principal no es otro que generar conocimiento e inteligencia para la transformación territorial y este servirá como el centro de operaciones para impulsar, dinamizar, coordinar y facilitar el despliegue de esta red de centros en todo el territorio nacional, favoreciendo, además, la interconexión y el desarrollo de iniciativas conjuntas para abordar el reto demográfico, así como el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en los pequeños municipios, las zonas rurales y las zonas afectadas por el declive poblacional.
Además, aportará conocimiento y experiencia para así poder perfilar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas, identificando estrategias replicables en otros territorios.