La Junta de Castilla y León ha invertido más de 17 millones de euros durante esta legislatura en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que tiene la Comunidad y que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad de León, los Centros de Investigación y de las empresas de la región. Además, como parte de su "apuesta por esta entidad y por reforzar su potencial", el ejecutivo autonómico está avanzando ya en la construcción de la nueva sede de la entidad, en la que está prevista una inversión superior a los 3,6 millones de euros.
Esta nueva infraestructura se encuentra en fase de licitación con un periodo de ejecución de 18 meses y albergará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador Caléndula, entre otros elementos, que se construirán en un edificio de 1.500 metros cuadrados ubicado en una parcela de más de 3.200 metros cuadrados y emplazado junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa. El proyecto incluye, además, diferentes estancias como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.
Todos estos detalles han sido conocidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la mañana de este sábado durante su visita a las actuales instalaciones de la Fundación.
Esta nueva sede, la cual "muestra la apuesta de la Junta por la transformación digital a través de la promoción y el desarrollo de tecnologías avanzadas que permiten fortalecer el tejido empresarial y la investigación de alto nivel", se suma así a otras inversiones realizadas en favor de Scayle que superan los 14 millones de euros y que también permitirán "potenciar una infraestructura que está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo".
Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos REACT-UE, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, y, de este modo, dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas; el suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por un montante de más de 4,4 millones de euros; o la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para la actualización de las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por una cuantía superior a los 4 millones de euros.
La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Además, facilita a los usuarios, científicos y empresas, la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones como las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas o actuaciones de inteligencia artificial.