Más de 100 toneladas de tapones solidarios ya han contribuido a mejorar la calidad de vida de 26 niños discacitados y con escasos recursos de la provincia de León. Y todo gracias a la solidaridad de todas aquellas personas que se han sumado a la campaña con la que la obra social del hospital San Juan de Dios de León ayuda desde 2015 a menores con necesidades, al tiempo que contribuye de manera activa al cuidado del medio ambiente. 

Desde entonces, el citado hospital ha logrado recaudar casi 20.000 euros, de los cuales cerca 2.000 corresponden a este 2023, con la venta de estos tapones de plástico a Gestión y Protección Ambiental, S.L, una sociedad burgalesa que los tritura para formar una especie de granza que posteriormente adquieren las empresas de fabricación de productos de plástico como materia prima. 

"Con iniciativas como la de ‘Tapones Solidarios’ tratamos de dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como el ODS 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Por eso, muchos de los fondos obtenidos han servido para dotar a estos niños y niñas de ordenadores portátiles”, ha confesado la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital San Juan de Dios de León, Laura Delgado.

Ahora bien, al margen de su contribución a cerrar la brecha digital para que ningún menor pierda oportunidades de futuro, cabe destacar que la campaña también ha contribuido a la reforma del baño de dos pequeños con parálisis cerebral, ha financiado 20 sesiones de rehabilitación de otra niña con discapacidad motora y ha costeado el tratamiento dental de otra pequeña.

Actualmente son un total de 64 las empresas, residencias, centros educativos, farmacias, asociaciones, espacios comerciales y ayuntamientos que colaboran con la campaña mediante la colocación de contenedores para tapones en sus instalaciones. Sin duda, un gesto absolutamente solidario que ha cambiado la vida de los niños más desfavorecidos de la provincia leonesa.