El dúo ‘Maintomano’ formado por Marcos Rivas y Morgane Jadou

El dúo ‘Maintomano’ formado por Marcos Rivas y Morgane Jadou César Sánchez Ical

León

Creatividad con sello berciano

El dúo ‘Maintomano’ formado por Marcos Rivas y Morgane Jadou llevan años convirtiendo Ponferrada en centro neurálgico del circo contemporáneo

6 diciembre, 2023 14:01

La Gala de Circo de Ponferrada cumplirá estas navidades 14 ediciones. Siete son las que la capital berciana lleva acogiendo el ciclo circense ‘Sin Red’. Detrás de ambas citas está un nombre, el del dúo ‘Maintomano’. Marcos Rivas y Morgane Jadou llevan años convirtiendo Ponferrada en centro neurálgico del circo contemporáneo y ahora pretenden ir más allá con la apertura del espacio de creación ‘Otramano’.

‘Otramano’ es la sede de ‘Maintomano’, en el corazón del barrio de la Estación de la capital berciana. Ahí trabajan diariamente y ensayan sus espectáculos, en los que se mezclan circo, danza, teatro o malabares. Es un espacio preparado para la creación que poco a poco ha ido abriendo sus puertas a compañías de todo el país, con el objetivo de ofrecerles un sitio idóneo donde trabajar, alejado de sus lugares habituales, en los que a veces es más difícil concentrarse. 

Seis formaciones españolas han pasado ya por ‘Otramano’ para realizar residencias artísticas. Otras dos, procedentes de Francia y Brasil, llegarán próximamente. En el corazón del Bierzo han nacido ya varios espectáculos e incluso tres mujeres se han enamorado de la profesión y ahora son trapecistas. Y es que ‘Otramano’ también ofrece, de forma muy puntual, pequeñas acciones formativas.

“Otramano es, principalmente, un espacio de creación circense, aunque estamos abiertos a otras artes escénicas. Un lugar que ponemos a disposición de otras compañías que estén en proceso de creación de espectáculos. Las acogemos en residencia. Puntualmente se hacen cursos de las compañías que vienen. Siempre les pedimos que den una pequeña formación sobre su especialidad y se abren a Ponferrada”, explica Rivas. Pero deja claro que no pretenden convertirse en una escuela de artes. “No tenemos infraestructura para ello”, añade.

La sede Maintomano ubicada en Ponferrada

La sede Maintomano ubicada en Ponferrada César Sánchez Ical

‘Otramano’ es el único espacio de estas características en la provincia de León. Sí existen centros de formación circense en la capital de la provincia, de la compañía ‘La pequeña victoria cen’, quien también cuenta con su local personal de ensayo. Lo mismo que ‘Cirk About it’. Son las agrupaciones más potentes de la provincia. Pero ‘Maintomano’ es la única que ha abierto su local a los demás. Es también una manera de que su trabajo repercuta en el Bierzo. La nave ofrece mucho espacio para moverse. Está equipada con colchonetas, cuerdas y arneses para ensayar cualquier tipo de número. Música, elementos para hacer malabares o cualquier otra cosa necesaria para que la creatividad fluya.

“Llevamos muchos años aquí afincados y además de la gala de Navidad o el festival Sin Red queríamos repercutir directamente en un barrio. Que las compañías vengan permite que gente que de otra forma no conocería el circo lo puedan descubrir. Estamos muy contentos porque este año ha salido de aquí la tercera trapecista. Es una de nuestras apuestas, si estamos aquí hay gente que se dará cuenta de que es una salida profesional. Es un regalo. Ellas vinieron a hacer un curso y les gustó”, cuenta Jadou.

Para ‘Maintomano’ estas residencias artísticas también les permiten descubrir lo que esas compañías están haciendo y ver qué interesa para el ciclo ‘Sin Red’ o la gala navideña que organizan cada año. “Si las compañías vienen aquí a crear vemos cual es interesante para compartir”, dice Jadou.

El nuevo circo

‘Maintomano’ ha puesto a Ponferrada en el mapa con su impulso al mundo circense. Un arte escénica que durante años “ha estado al margen de las demás”, lamenta Jadou. La mayoría de los ciudadanos siguen pensando en el tradicional circo de carpa, pero poco a poco descubren que está evolucionando y ahora es mucho más. Se mezcla la danza, el teatro o las acrobacias para ofrecer montajes que puedan adaptarse a todos los gustos. “El circo estaba más asociado al de siempre, al de carpa, que a mí me encanta, pero todas las artes tienen que tener varias formas. Nosotros hemos apostado por un circo más para público adulto, con un mensaje a veces político o con la idea de remover emociones”.

La artista se muestra además muy contenta porque la capital berciana se ha dado cuenta de la importancia de estos espectáculos. “Ahora en el Teatro Bérgidum, en las pantallas, pone Ponferrada es música, es teatro y también es circo. Es un logro para el sector que se considere como cualquier otra arte escénica”.

“Este año ha sido la séptima edición del festival Sin Red que está teniendo repercusión a nivel nacional. Es ya un referente. Por la gala de Navidad han pasado muchísimas compañías. También es un clásico. Se ve que Ponferrada se está asociando a la palabra circo”, añade Rivas.

‘Maintomano’ prepara ya su nuevo espectáculo, aunque todavía está ‘en pañales’. No hay fecha de estreno ya que están en los primeros pasos de esta nueva “aventura escénica”. “En estos dos últimos años se ha ido mucha energía en organizar este espacio. Ha sido nuestra prioridad. Ahora vamos a disfrutar de ello y ver si se traduce en un nuevo trabajo. Apreciamos que nuestros trabajos estén hechos con cariño y con calma”, finaliza Jadou.

Circocido

Una de las compañías que ya disfrutaron de las instalaciones de ‘Otramano’ es ‘Circocido’, un dúo madrileño que pasó una semana en Ponferrada para empezar a impulsar su nuevo espectáculo.

Marta Azmecua y Óscar Alba forman este dúo y aprecian mucho la labor de ‘Maintomano’ y que hayan sido capaces de poner a disposición de la creación artística este lugar. “Estamos encantados, con un montón de espacio, suelo blandito, luces y calefacción. Hemos estado entrenando varias veces aquí y hemos visto cómo el espacio ha ido creciendo. Pero es la primera vez que venimos a hacer una residencia”, explica.

Ensayos que podrían hacer en la capital de España, pero que decidieron sacar de “su zona de confort”. “Normalmente cuando haces una residencia necesitas salir de tu zona de confort, de donde vives para no distraerte en nada. Es un trabajo que necesita mucha concentración, muy constante. Si estás en tu espacio, en tu casa, siempre va a pasar algo. Aquí solo tienes que trabajar”.

‘Circocido’ se formó en 2007 cuando se disolvió la compañía que tenían con unos amigos. A partir de ahí se centraron en crear montajes dirigidos a público familiar, con teatro, malabares y muchas cosas más. “Lo que más nos gusta es hacer reír. Que los niños vengan a darte un abrazo porque se han enamorado de ti”. Y es que el circo es una herramienta para acercarse a todo tipo de público. “No a todo el mundo le gusta el teatro, no a todo el mundo le gusta el circo, no a todo el mundo le gusta la danza. Pero cuando lo mezclas todo salen cosas muy bonitas. Engancha a todo tipo de público”.

El nuevo espectáculo de ‘Circocido’, que han ensayado en Ponferrada, une la música de un acordeón con acrobacias increíbles. Seguramente se verá en alguno de los festivales de la capital berciana, donde ya han estado en numerosas ocasiones. Marta y Óscar han pisado el escenario del Teatro Bérgidum o las calles de la ciudad en el ciclo ‘Sin Red’. Pero también han ofrecido sus malabares en los mercados medievales de la ciudad. Conocen muy bien el trabajo de ‘Maintomano’ y están con ellos ‘codo a codo’ para seguir impulsando el mundo del circo.