La Junta de Castilla y León ha convertido, tras una inversión de 15 millones de euros, la estación de autobuses de León en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública. Unas instalaciones "funcionales y a la vanguardia", según el Ejecutivo autonómico, que ha estado representado por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que recibirá el nombre de 'Reina Doña Urraca I de León'.
De la inversión, alrededor de siete millones se han destinado a las obras de reforma, mientras que el resto es para la gestión durante las próximas dos décadas.
El conjunto de servicios que se prestan desde estas instalaciones supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autobuses con un tráfico que alcanza los 1,6 millones de viajeros al año.
El fin de esta reforma integral, enmarcada dentro del plan de modernización, es convertir la infraestructura de León en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, donde la Junta trabaja para mejorar la confortabilidad y el servicio que se da a los ciudadanos.
Los trabajos se han centrado en cuatro puntos. El primer ha sido la confortabilidad, el servicio a los usuarios y la seguridad, dado que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para que la espera de los viajeros y acompañantes sea cómoda.
En segundo lugar, se ha actuado en la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y la zona de taquillas e información.
El tercer punto es el de la eficiencia energética, para el que han ejecutado una fachada ventilada que da al exterior, renovando las instalaciones de climatización y sustituido la carpintería exterior de todo el inmueble. Asimismo, la estación contará con suministro de hidrógeno desde la Red de Calor Sostenible que la Junta va a levantar en León.
Por último, el cuarto punto ha sido la modernización del conjunto arquitectónico, la adecuación de uso de los espacios y su redistribución. Se ha renovado el aspecto por completo, creando una imagen de edificio nuevo con una propuesta de arquitectura del momento.
Asimismo, Mañueco ha confirmado que en la estación se albergará el Centro de Control de Transportes de Castilla y León, desde donde supervisarán, en tiempo real, todos los transportes de viajeros de su competencia en toda la Comunidad. El proyecto, ya redactado, está avanzando con el expediente de obra, que cuenta con una dotación inicial de 700.000 euros.
El Ejecutivo regional avanza en el dispositivo implantando un Sistema Inteligente para el Transporte Público de viajeros por carretera, dotado con 32 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Se conectará con los concesionarios de transporte público, los sistemas de información al viajero, las estaciones y los servicios de emergencia, generando información de calidad, accesible y que ayude a la Junta a la toma de decisiones.
Pero este no es la única novedad. El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Estación `Reina Doña Urraca I de León´ también albergará el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.