Importantes novedades para el Polígono del Bierzo Alto, en Bembibre, León. Green Capital, perteneciente al grupo Capital Energy, ha proyectado la construcción de una planta de amoniaco e hidrógeno verdes que podría dejar en la zona una inversión cercana a los 729 millones de euros y la creación de 200 empleos, entre directos e indirectos.

Así sale reflejado en el proyecto básico al que ha tenido acceso este periódico tras consultar la plataforma de información pública de la Junta de Castilla y León. Así, se prevé que se contrate alrededor de 200 obreros para la construcción de las instalaciones, que comprenderían cerca de 71.000 metros cuadrados.

En lo que respecta a los empleos, se estima la creación de 54 nuevos puestos directos para trabajadores de planta y 150 indirectos relacionados con la expedición de amoniaco en tren. La inversión total para la construcción de las instalaciones está cifrada en 729.877.980 euros e incluye ingeniería, gestión de obras y permisos.

El amoniaco, que se destinará a la producción de fertilizantes verdes, según lo que ha podido conocer este periódico, se generará a partir del propio hidrógeno y del nitrógeno fabricado en la fábrica. El hidrógeno verde que sobre se inyectará directamente en la red gasista mediante un hidroducto de tres kilómetros que llegará a conectarse con el gasoducto Villamañán-Ponferrada.

La energía con la que se alimentará la planta será renovable, dando prioridad a la generada por la propia Green Capital en sus parques solares y eólicos. El proyecto básico contempla un plazo de 28 meses para la ejecución de las obras, que como ya se ha mencionado contará con 200 obreros para su construcción.

De los empleos directos que se prevén crear, más del 50% serán para operarios, alrededor de 34, y cinco para responsables de turnos. Esperan producir anualmente alrededor de 148.140 toneladas de amoniaco renovable y 26.459 de hidrógeno.