España está consternada tras el fallecimiento de los dos guardias civiles que murieron en la noche del viernes en Barbate al ser arrollados por una narcolancha cuando navegaban en una zodiac de pequeñas dimensiones porque, como informa el EL ESPAÑOL, las “tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tienen su base en Cádiz se encuentran averiadas desde hace varias semanas”.
Por el momento hay un total de ocho personas detenidas y se encuentra activo un amplio dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan para identificar al resto de las personas implicadas.
Todo tras unos hechos que se sucedían en la noche del viernes, cuando la narcolancha embestía a un grupo de guardias civiles mientras intentaban identificar a los ocupantes en el puerto gaditano de Barbate.
Los fallecidos forman parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR). Hay un tercer agente que resultó herido de gravedad y un cuarto herido leve.
“Desde Unión del Pueblo Leonés queremos mostrar nuestra consternación y lamentar el fallecimiento del guardia civil leonés, y su compañero, asesinados en Barbate por una narcolancha en acto de servicio, así como trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares. Un pésame que hacemos extensivo al cuerpo de la Guardia Civil que pierde dos efectivos que se encontraban tratando de poner freno a una de las grandes lacras de nuestra sociedad”, han asegurado desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El agente fallecido en acto de servicio se trata de David Pérez Carrracedo que tenía raíces leonesas ya que su madre era natural de Nogarejas, que forma parte del municipio de Castrocontrigo. Aunque David nació y vivió en Barcelona solía visitar el pueblo con su familia.
“Se crió con nosotros. Era una persona muy honesta. Siempre haciendo deporte y cuidándose. Un padrazo. Deja a dos hijos de 10 y 8 años. Estamos consternados porque ayer enterramos a otro vecino y el dolor es tremendo”, asegura Olivio Campo, alcalde de Castrocontrigo en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Precisamente, Castrocontrigo ha decretado 3 días de luto en su honor. Ayuntamientos como el de Segovia ha programado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos para este lunes, 12 de febrero.