Izquierda Unida de León ha denunciado el abandono de vertidos ilegales en zonas periféricas de la ciudad y ha mostrado su solidaridad con los residentes del barrio de Puente Castro, desde donde "se han reportado quejas por la presencia de un vertido ilegal de maderas que lleva un año abandonado en un solar". Izquierda Unida ha enfatizado la "urgente necesidad" de medidas concretas para abordar esta problemática y en los "riesgos para la ciudadanía que estos vertidos generan".
IU ha recordado que la Asociación de Vecinos Aljama de Puente Castro "ha alzado su voz" ante la proliferación de diversos puntos dentro del barrio donde se están depositando "escombros y basura sin ningún tipo de control medioambiental". "A pesar de haberse comunicado esta situación al concejal de barrio, Álvaro Pola, hace meses, aún no se ha brindado una solución satisfactoria. Por ello, se solicita un aumento en la vigilancia policial y la pronta retirada de estos desechos", han señalado.
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, ha manifestado: "El abandono de los barrios periféricos de León es más que evidente, especialmente en lo que respecta a temas de limpieza. Es responsabilidad del Ayuntamiento controlar estos puntos negros de la ciudad, donde las basuras se acumulan sin control alguno y sin que se proceda a su multa y retirada correspondiente".
El partido ha recordado que la normativa local, en particular la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos de León, establece claramente "los derechos y obligaciones de los ciudadanos en cuanto al mantenimiento de un entorno limpio y libre de residuos". "En este sentido, se prohíbe el abandono de residuos en la vía pública, así como la creación y/o utilización de vertederos incontrolados", ha añadido.
IU ha destacado, además, que, según datos del Tribunal de Justicia Europeo, España "ha sido sancionada por incumplir la normativa europea en gestión de residuos, con la existencia de 61 vertederos ilegales en el país, ya, en 2017, aunque la realidad es que estas cifras distan mucho de la realidad". "Ocho de estos vertederos se encontraban, en ese momento, en la provincia de León, lo que constituye una clara violación de las directivas establecidas para prevenir y reducir el impacto de la generación y gestión de residuos", han señalado, asegurando que "queda mucho por hacer en materia de medioambiente" y que "el entorno de las ciudades no puede escapar a la normativa".
En otras zonas de la ciudad, como el barrio de La Inmaculada en el extrarradio, la situación es, a juicio del partido de izquierdas, "igualmente preocupante, con la presencia de escombreras incontroladas y edificios en ruinas en el entorno del hospital, que representan un peligro constante para los residentes". "Los vecinos de La Inmaculada están cansados de ser tratados como el vertedero de León y de ser víctimas de la dejadez municipal", ha afirmado.
En conclusión, Izquierda Unida de León local ha exigido "una acción inmediata" por parte del Ayuntamiento para abordar el problema de los vertidos ilegales y garantizar "un entorno seguro y limpio para todos los ciudadanos" de la capital leonesa.