El ladrón de coches que venía atormentando a los vecinos de Ponferrada y Bembibre, en la provincia de León, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil, que le atribuye 11 presuntos delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en tres garajes de Bembibre y la sustracción de otros dos, uno en cada localidad. También está siendo investigado otro hombre como supuesto autor de un delito de receptación de los objetos robados.
Las investigaciones comenzaron el pasado ves de noviembre por la sustracción de un vehículo que estaba aparcado en un garaje comunitario de la localidad de Ponferrada, que después fue abandonado en Bembibre, donde se cometieron los 11 delitos de robos con fuerza en el interior de los vehículos. En total, se sustrajeron objetos y dinero que alcanzaban un valor aproximado de unos 11.8000 euros, además de los pertinentes daños originados.
Durante las indagaciones practicadas por la Guardia Civil, los investigadores se percataron de que todos los todos llevaban el mismo modus operandi, que era fracturar el cristal fijo de la ventanilla trasera con un objeto contundente. Las investigaciones se centraron en un vecino de Ponferrada que contaba con un amplio historial delictivo en este tipo de ilícitos.
El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada da por cerrada las investigaciones, esclareciéndose un total de 13 delitos, un investigado y un detenido, y la recuperación de los objetos robados.
Las diligencias y las personas involucradas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, quien ha decretado el ingreso en prisión del detenido.
Esta actuación se enmarca en el 'Plan policial contra el robo en viviendas' que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para evitar y perseguir este tipo de delitos.