Una montañera de 57 años que tenía medio cuerpo paralizado ha tenido que ser rescatada en la tarde de este lunes, 19 de febrero para ser evacuada posteriormente al Hospital Universitario Central de Asturias.
El acompañante alertaba, a eso de las 15.29 horas, de que la mujer con la que se encontraba ascendiendo el pico Pileñes (Uña, León), al lado de la cima y en una zona limítrofe entre León y Asturias, precisaba de atención médica.
Fue el gestor del 112 el que se encargó de hacer una primera valoración y trató de indicar al alertante de lo que tenía que hacer hasta la llegada de los servicios de emergencias. También con el Centro Coordinador de Emergencias que se ha encargado de coordinar el incidente. De hecho, han localizado la ubicación exacta de le víctima movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, ha contactado con el 112 de Asturias que ha movilizado también un helicóptero de rescate debido a la gravedad del incidente y a la meteorología, ya que había bancos de niebla que podrían dificultar el acceso de los medios de rescate por alguna de las dos vertientes.
Tras establecer contacto visual con la montañera, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León ha accedido a la zona y los rescatadores han realizado una primera valoración de la víctima.
El grupo de rescate de Asturias ha llegado también al lugar y, finalmente, es el helicóptero de rescate de Asturias, que está medicalizado, quien ha trasladado a la víctima al Hospital Universitario Central de Asturias.
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado se evacuar al acompañante hasta la localidad leonesa de Riaño.