Un gran derrumbe de rocas y tierra que ha tenido lugar a primera hora de la mañana mantiene incomunicado al municipio leonés de Peranzanes. El derrumbe se ha producido, concretamente, sobre la carretera de acceso a Fornela, entre Cariseda y Faro, y el Ayuntamiento de Peranzanes ha destacado que ese tramo de la carretera se encontrará temporalmente cerrado "hasta nuevo aviso".
Además, el Consistorio ha destacado que el sservicio de carreteras de la Diputación de León "ya está en camino para arreglarlo" y ha avisado de que, para más información, se puede llamar al Ayuntamiento al número 987565082 o al 608000051 y ha advertido de que el valle se encuentra ahora mismo sin cobertura. Un derrumbe que ha afectado a unos 800 metros de carretera y que ha tenido lugar en torno a las 9:00 horas de la mañana.
Además, se da la circunstancia de que el resto de accesos por pistas de montaña al municipio se encuentran cortados por la nieve. Un suceso que podría haberse producido debido a las lluvias de las últimas semanas y la nieve, que también ha provocado problemas con la luz y falta de cobertura móvl en el municipio.
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras. Roberto Aller, ha informado sobre el estado de la carretera LE-4212 de LE-711 (Fabero) a Guímara, que da acceso a la localidad berciana de Faro, donde se han producido alrededor de las diez de esta mañana un desprendimiento de rocas que han provocado el corte total de la vía.
El importante desprendimiento, de aproximadamente 800 m³, ha ocurrido antes de la intersección de Faro, única vía para poder acceder a las localidades de Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Guímara y Chano, que se encuentran aisladas en estos momentos.
Según Aller, “la Diputación está actuando de urgencia en estos momentos y desde que se conoció esta circunstancia, que ha ocurrido a lo largo de unos 50 metros de longitud y en todo el ancho de la calzada”. El diputado leonesista ha explicado que “existe gran cantidad de rocas, alguna de ellas de grandes dimensiones, de hasta cuatro metros de altura, que han sido las causantes de corte de la carretera, por lo que la institución ya está trabajando para solucionar este problema”.
Así, desde el servicio de infraestructuras, se ha enviado la maquinaria y el personal necesario, “que se encargarán de retirar en un primer momento el material para poder dar servicio a los vecinos de estas localidades”, ha afirmado Aller, quien también ha apuntado a que “estos trabajos son complicados, ya que sobre la carretera hay mucho material que ha caído por las características pizarrosas de la roca, que ha sido afectada por las heladas de esta noche”.
En este sentido, desde la Diputación Provincial se busca poder retirar la mayor cantidad de piedras posible para poder abrir al menos uno de los carriles “tras lo que continuaremos retirando las rocas de la vía, analizando a la vez la posibilidad de llevar a cabo una obra de emergencia para reestablecer la circulación normal en el menor tiempo posible”, ha explicado Roberto Aller.