El primer tren Avlo del modelo S106 en pruebas ya ha pasado por la estación pasante de León, antes de cruzar la Variante de Pajares hacia Asturias. Lo hizo esta pasada tarde de martes y se enmarca dentro de la formación de maquinistas de Renfe. 

La llegada de este modelo supondrá la implantación de más plazas, frecuencias, recorte de tiempos de viaje y llegada de los servicios de Avlo y AVE. Estos nuevos trenes se emplearán en los trayectos de alta velocidad que conectan a Castilla y León con Madrid y Asturias.

Y es que Renfe ha optado por formar en León a los maquinistas de los nuevos S106. Los cursos de formación, que incluyen práctica y teoría, se imparten paulatinamente a los agentes de conducción de León y su formación teórica empezó el pasado 12 de febrero.

Además de León, esta formación también está siendo recibida por maquinistas de A Coruña, Madrid, Ourense, Barcelona y Oviedo.

Con la llegada de estos nuevos Avlo, Renfe implantará de manera progresiva este 2024 una segunda fase de explotación comercial de los servicios de alta velocidad Asturias-Madrid.

Al incremento de las plazas, dado que estos trenes están cerca de duplicar a la de los que circulan actualmente, y más frecuencias, se une una nueva reducción de los tiempos de viaje y la llegada de nuevos servicios de Avlo y AVE.