Darío junto a la familia y representantes de Hospital San Juan de Dios de León

Darío junto a la familia y representantes de Hospital San Juan de Dios de León Hospital San Juan de Dios de León

León

Unos tapones solidarios permiten que el ‘niño de piedra’ leonés se beneficie de una terapia muy costosa

Darío, el niño con una enfermedad ultrarra de La Pola de Gordón, recibirá 15 sesiones de haloterapia

14 marzo, 2024 16:23

Noticias relacionadas

Nunca unos tapones hicieron tanto. Darío Rodríguez de Haro, el ‘niño de piedra’ de La Pola de Gordón, se beneficiará de 15 sesiones de haloterapia en el centro Salt Room León gracias a ‘Tapones Solidarios’, la campaña con la que la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ayuda desde 2015 a menores con necesidades, a la vez que contribuye de manera activa al cuidado del medio ambiente.

Acompañado de sus padres, Beatriz y Óscar, el pequeño de dos años, afectado por una enfermedad ultrarrara y gravemente incapacitante llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP, accederá a una terapia cuyos orígenes se remontan a 1841 en Wieliczka, cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Fue el médico y cirujano Feliks Boczkowski, quien confirmó los efectos positivos que había en las cuevas de sal, ya que los mineros que trabajaban en ellas no sufrían, al contrario que el resto de la población, tuberculosis. El siguiente paso fue aplicar los beneficios de la sal en el interior de las minas con personas con distintas enfermedades.

Ahora Darío, cuya familia ha creado la asociación ‘Por dos pulgares de nada’ con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de una patología que se caracteriza por malformaciones congénitas en los dedos pulgares de los pies y una osificación progresiva de todo su cuerpo, verá mejorada su función pulmonar al respirar unas micropartículas de sal que disminuyen la irritabilidad bronquial y reducen la inflamación de las vías respiratorias.

“La evolución es un enigma. Su cuerpo reacciona formando un segundo esqueleto que irá convirtiendo todos sus músculos, ligamentos y articulaciones en huesos limitando su movilidad hasta que no pueda hacer nada”, ha lamentado Beatriz agradecida a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León su implicación con Darío, puesto que “toda ayuda es poca” en su carrera contra el tiempo.