La Junta ha adjudicado la extensión de la red de calor de Ponferrada a la Unión Temporal de Empresas formada por Excarbi e Intragás por 2,7 millones de euros más IVA. De esta forma, las tuberías llegarán a los barrios de La Rosaleda y La Puebla para dar servicio a edificios públicos y comunidades de vecinos que se quieran sumar a esta red de calor.
El acta de replanteo se firmará en el mes de abril y el plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“De momento la red ya está suministrando calor a 15 edificios. Ya hemos adjudicado las obras de la extensión a la Rosaleda y La Puebla para que cuanto antes podamos llevar esos ahorros que supone a los edificios públicos y a los particulares”, explicó el consejero.
Se estima que esos ahorros energéticos están entre el 25 y el 40 por ciento, “con lo que estamos ayudando al medio ambiente, a ser más sostenibles y ahorrando en las facturas de las familias”, añadió.
Suárez-Quiñones aseguró que en aquellos lugares donde se han instalado redes de calor y están siendo conectadas a comunidades de vecinos “hay una lista de espera importante porque enseguida ven los retornos que tiene", explicó.