El pasado 12 de marzo una bodega histórica de Valderas se vino abajo afectando significativamente a la edificación del número 7 de la plaza de los Caños y a un tramo de la travesía San Isidro en el conjunto histórico de la localidad.
Hoy, 2 de abril, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha llevado a cabo una visita de inspección al conjunto histórico de la Villa de Valderas para evaluar la situación tras el derrumbamiento.
Esta inspección se realiza tras una exhaustiva evaluación de técnicos del Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de León, en colaboración con el alcalde de Valderas, Pedro Guerra. El informe final indica el colapso estructural y los daños visibles en edificaciones cercanas, incluyendo grietas en las fachadas colindantes de la bodega derrumbada.
El delegado territorial ha indicado que "la urgencia" abordar la situación, tanto para resolver el colapso como para asegurar los edificios adyacentes, "resolviendo el propio hundimiento y apuntalando los edificios anexos".
Además, señaló la importancia de obtener un conocimiento detallado del subsuelo del municipio y sus bodegas, con miras a elaborar un Plan Especial de Protección para el conjunto histórico, "para la conservación de todo el conjunto histórico e intervenir, en fases y según el presupuesto, en esas bodegas que son una singularidad de Valderas".
El alcalde del municipio ha recordado que los derrumbes son frecuentes en el municipio, relacionados con la tradición bodeguera de Valderas. El riesgo asociado con las excavaciones subterráneas, especialmente cuando no se considera la interacción entre edificios y bodegas. Es habitual la presencia de bodegas excavadas no sólo en las inmediaciones de las cimentaciones, sino incluso por debajo estas, que provocan un riesgo potencial, especialmente cuando las obras se realizan sin tener valorar la interacción de edificios y bodegas.
El informe del SAM de la Diputación Provincial sugiere que estos derrumbes pueden estar vinculados a procesos subterráneos y al uso del suelo en la superficie. Factores como la naturaleza del terreno, la presencia de agua, la infraestructura construida sobre las bodegas, pavimentaciones inadecuadas y el tráfico de vehículos pesados contribuyen a estos incidentes.
Ante esta situación, la Delegación Territorial propone realizar un estudio exhaustivo de las bodegas de Valderas, incluyendo la documentación del subsuelo y las redes de abastecimiento. Este estudio serviría como base para la redacción de un Plan Especial de Protección, que establecería medidas para la conservación de las bodegas, limitaciones de uso y normativas de construcción.
Es importante destacar que la zona afectada está catalogada como Bien de Interés Cultural dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Valderas, lo que implica un régimen especial de protección. El delegado territorial aseguró que la Junta apoyará al municipio en la preservación de sus bodegas emblemáticas.